• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Las Musas: laboratorio creativo de mujeres presenta su trabajo con víctimas y privadas de la libertad

0 Comentarios

Imagen noticia

Este viernes 26 de noviembre, a las 3:00 p.m. en la biblioteca de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, y como un evento conmemorativo del Día de la No Violencia contra la Mujer, las integrantes del proyecto Las Musas, laboratorio creativo de mujeres, presentarán los resultados del trabajo realizado con mujeres víctimas del conflicto armado y privadas de la libertad, con un conversatorio, exposición interactiva y presentación de la plataforma digital en la que se darán a conocer sus historias de vida.

A partir de sus intereses y formación como periodistas, psicóloga, realizadora y comunicadora audiovisual, y artista digital, se acercaron a las historias de vida de vida de mujeres afectadas por el conflicto armado colombiano, que actualmente residen en el departamento, para conectarse con sus vivencias y descubrir a través del arte y la cultura, historias motivadoras que alimenten la resistencia, la defensa de los derechos, la cercanía como iguales, el apoyo mutuo y la empatía.

El proyecto presenta las historias de:

  • Martha Lucía Daza Pino, etnoeducadora, de ancentros caucanos quillasingas, quien luego de su desplazamiento reconstruye su vida y la de sus hijos en Armenia, trabajando y estudiando en la Universidad del Quindío.
  • Luz Mary Ospina Zapata, madre que luchó por el rescate de su hijo secuestrado por la Farc en la base antinarcóticos de Miraflores, en Guaviare, el 4 de agosto de 1998, y hoy es líder de Asfamipaz en el Quindío
  • Pastora Montilla, historia del liderazgo de una nariñense que superó sus dolores, perdonó a sus victimarios y hoy se destaca desde la Fundación Nuevo Amanecer, como coordinadora nacional de mujeres en las mesas de víctimas. 
  • María Daryery Martínez Gómez, directora de la Casa de la Cultura de Génova, docente que cree en el arte y la cultura como mecanismo para superar los dolores y los estigmas sociales de la guerra. 
  • Marleny Zabala, las vivencias y el sueño del retorno de la líder de la Asociación de Mujeres Multiétnicas y sus Familias Retornando, Asmufare. 
  • María Clementina Murillo, la quindiana que sobrevivió a la toma de las Farc en Pijao, Quindío, hace 20 años, ejemplo de resiliencia, solidaridad y defensa de las víctimas.

En la primera semana de diciembre, continuará la exposición de los resultados, con el proceso vivido con 6 mujeres privadas de la libertad que actualmente pagan sus condenas en la Reclusión de Mujeres de Armenia, y que desde sus oficios y aprendizajes orientan a las demás internas en sus procesos de resocialización, a través de la cultura.

El proyecto es apoyado por los programas de concertación departamental y municipal y su imagen gráfica es la vinculación de la española Rebeka Elizegi,  collagista, directora de arte y diseñadora gráfica que dirige el proyecto Mujeres mirando Mujeres, en el que la figura femenina ocupa un lugar particular en temas como la diversidad de género y las personas que sienten y viven más allá de la norma establecida.

El equipo base de Las Musas está conformado por Adriana Patricia Giraldo Duarte, Margarita Arteaga Cuartas, Karen Kaissal Salazar, Laura Castaño Giraldo, Rubiela Tapazco Arenas, Daniela Hoyos y Mónica Palacio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net