• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  05 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Reactivación económica y pandemia, puntos clave de la rendición de cuentas del alcalde de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia


Reactivación económica y pandemia, puntos clave de la rendición de cuentas del alcalde de Armenia

La reactivación económica ha sido mostrada como uno de los principales logros de la alcaldía de José Manuel Ríos, de acuerdo con la Audiencia de Rendición de Cuentas realizada por el alcalde este sábado 4 de diciembre. Las acciones del primer mandatario de los armenios en el 2021 han estado centradas en la reactivación económica con una inversión de $2.245 millones, donde, entre otras cosas, se logra la alianza con Actuar Famiempresas para la asignación de más de 1.200 créditos a microempresarios con una tasa de interés subsidiada del 1.51%MV.

El alcalde nombró en su informe el fortalecimiento productivo y asistencia técnica de 140 familias rurales con $360 millones, la entrega de 50 vehículos de tracción humana para igual número de personas y familias dedicadas a la comercialización de productos en el espacio público, gracias a la cooperación internacional Turca, la realización de ferias como apoyo a los microempresarios y jornadas de inserción laboral, donde han sido ofertadas más de 1.400 vacantes.

El mandatario puso como una importante parte de su balance el esfuerzo por la vacunación contra el Covid 19. Los esfuerzos del gobierno se han enfocado en la vacunación con más de 400 mil biológicos aplicados contra la COVID-19; es decir, más del 65 % de la población inoculada lográndose la inmunidad rebaño del Municipio.

El alcalde dijo que en este año ha tenido acciones que han estado acompañadas del aseguramiento al 100% de los cuyabros en salud, el mejoramiento de la infraestructura con la remodelación del Hospital del Sur, con una inversión de $8.500 millones para urgencias, sala de partos y reanimación, y la adquisición de 2 ambulancias por valor de $700 millones.
La infraestructura

Según lo indicó el alcalde, las gestiones de su gobierno han estado direccionadas igualmente en la recuperación de la malla vial a través de la pavimentación y asfalto en diferentes sectores de la ciudad, la recuperación de la vía Malibú – Tres Esquinas con un aporte de $3.500 millones por parte del Municipio e igual número por Invias, reconstrucción de la conexión entre los barrios La Fachada y Jardín de La Fachada, adecuación y mejoramiento de la Casa de Justicia y el CAE La Primavera, obras de estabilización, intervención de vías terciarias, entre otras, por valor de $3.100 millones.

Según el informe, se han invertido $7.000 millones para 9 proyectos ambientales, 7 proyectos de ordenamiento del territorio por más de $4.284 millones, más de $11.500 millones en paraderos y proyectos viales, entre los que se encuentran el Hospital San Juan de Dios, el proyecto vial Calle 50 Tramo III Puente Los Quindos y la construcción de la Terminal de Ruta Puerto Espejo.

Ríos Morales indicó que $526.000 millones fueron gestionados para descontaminar a Armenia. Además, en lo que respectan a las obras de alcantarillado, calidad de agua, aseo y saneamiento básico, la inversión ha sido de $170 millones en los barrios La Miranda, Ciudadela Nuevo Armenia y La Linda, $1.642 millones para el alcantarillado pluvial en el barrio Popular y Milagro de Dios y $20.000 millones para el financiamiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para todas las comunas de Armenia, entre otros proyectos.

El alcalde recalcó que con la aprobación en segundo debate por parte del Concejo Municipal del presupuesto de la administración de Armenia para la vigencia 2022, se tienen importantes retos en relación con los recursos planteados, que quedaron definidos en $549.737 millones, entre los que se encuentran los rubros de Imdera y Corpocultura, que entre los dos, ascienden a $1.000 millones de pesos. “Se trata de un presupuesto ambicioso y realista, porque si se hace el comparativo con la cifra inicial de 2021, se puede decir que estamos $100 mil millones por encima, y la idea es consolidar con esos recursos los principales proyectos estratégicos del municipio durante el 2022”.

Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda, dijo que
los $548.736 millones de la administración central serán distribuidos de la siguiente forma:

  • $87.812 millones, funcionamiento.
  • $18.548 millones, en servicios a la deuda pública, entre los que se cuentan los $60 mil millones aprobados por el Concejo.
  • $435.222 millones, saldo para la inversión.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net