• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  17 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Incendio dejó al descubierto las falencias que enfrenta el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En un esfuerzo sobrehumano por la falta de personal y de equipos los bomberos oficiales de Armenia lograron controlar, tras casi dos horas de trabajo, un voraz incendio que se presentó la mañana de este jueves en el centro de la ciudad.

La emergencia se inició a eso de las 11:00 a. m. en un pequeño centro comercial ubicado en la carrera 19 entre calles 17 y 18.

Aunque por fortuna la situación no dejó personas lesionadas las pérdidas materiales si fueron millonarias y estarían alrededor de los $800 millones de pesos.

15 locales fueron afectados y el trabajo de años de pequeños comerciantes quedó en cenizas en cuestión de minutos.

Para poder controlar las llamas fue necesario el apoyo de bomberos de Circasia y Calarcá, así como la oportuna colaboración de la Policía Nacional, funcionarios de la Edeq, Efigas y personal de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd.

El teniente Juan Diego Herrera, del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital quindiana, entregó el balance en el que señaló que “gracias a Dios se logró liquidar el incendio y evitar que se extendiera a otros establecimientos vecinos”.

Dijo que la primera hipótesis es acerca de la manipulación de una sustancia inflamable en uno de los locales, pero se desconoce realmente qué fue lo que pasó.

Sin embargo, aprovechó para expresar su preocupación y hacer un llamado a los respectivos entes, pues indicó que el desgaste es mucho y las garantías y apoyo muy pocos.

“Nosotros arriesgamos la vida para poder controlar una situación de estas, pero no tenemos bomberos en la cantidad necesaria, no tenemos capacidad de respuesta operativa y por eso debemos pedir apoyo. No tenemos la capacidad de atender una emergencia de gran magnitud, pues tenemos una estación como la de Jardines cerrada y dos más que están reducidas a la mínima expresión con el recurso humano y además la mayoría de las máquinas no están en servicio”, reveló.

Precisó que solo hay dos máquinas de extinción de incendios funcionando, ya que las demás están fuera de servicio por falta de maquinistas, de personal y de mantenimiento.

Curiosamente se denuncia este descuido por parte de la administración municipal hacia una entidad más que necesaria para la ciudad, cuando hace tan solo unos días, el 6 de diciembre, se estuvo entregando 10 condecoraciones al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del barrio Zuldemayda y en su discurso el alcalde José Manuel Ríos Morales dijo que esta era una exaltación a la labor de quienes se han encargado de trabajar arduamente por el bienestar de los cuyabros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net