• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  17 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tango y folclore – Segunda parte

0 Comentarios

Imagen noticia

El dictador, General Pedro Pablo Ramírez

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

 

Apogeo del folclore en la caída del tango de los 60 a los 80

En estos nefastos años para la música ciudadana, el tango fue acorralado por la nueva ola y por el folclore. Al iniciarse en 1943 el gobierno militar, llega al poder el general Pedro Pablo Ramírez, que nombra ministro de educación al escritor y político de extrema derecha Hugo Wast, profranquista, fanático católico y antisemita. Escribió novelas convertidas en argumento de películas, la más recordada “Flor de Durazno” de 1917, la primera en que actuó un Carlos Gardel excesivamente obeso.

Hugo Wast, el ministro

Wast inició tremenda censura a los tangos que, en su parecer, atentaban contra la moral cristiana. A la picota fueron llevados “Percal”, “Tal Vea Será el Alcohol” y “Los Mareados”, que obligó a Cadícamo a escribir nueva letra. Fue triste ver en esa época a los autores de tango escribiendo boleros.

Aquí, un video con Mercedes Sossa y su versión de “Los mareados”

https://youtu.be/PDUdom-5dPU

También, puede ver en este vínculo un histórico video de dos grandes de Argentina: Roberto Goyeneche y Mercedes Sossa.

https://youtu.be/fFITJh1KNFc

Y aquí, un video del popular  “Percal”, otro de los tangos censurados por la dictadura del general Ramírez, con una glosa del poeta Héctor Gagliardi.

https://youtu.be/szXJCQtUqh0

 

Al subir Perón, decide que el tango sea la música de sus seguidores, las clases menos favorecidas, que lleva a la clase media y alta, desafecta a él, a rechazar el tango. Un decreto presidencial obliga a la radio a trasmitir el 50% de su programación musical con temas argentinos. Ello lleva a que solo usen la música criolla.

En la serie de YouTube “Pasión Argentina” se describe, muy precisamente el fenómeno del favorecimiento folclórico. En Buenos Aires la frase más popular es: “Cada muchacho está con una guitarra” (el instrumento del folclore). Todos querían cantar como Kafrune o Los Andariegos. Hay gran intermigración de los músicos provincianos hacia La Capital. Aparecen sobresalientes creadores: Eduardo Falú, el pianista y compositor Ariel Ramírez, el letrista Félix Luna, Waldo de los Ríos, Hermanos Ábalos, las Voces Blancas, los Huancahua y Atahualpa Yupanqui.

 Un día arriba a Buenos Aires la Tucumana Mercedes Sosa quien llega para quedarse y para ponerle el puntillazo final al tango. Y ella continúa la difusión del folclore a toda América, iniciada décadas atrás por Los Trovadores de Cuyo, El conjunto América y Martha de los Ríos, enloqueciendo a la juventud: ¡que lo digan mi hija y mis sobrinas!

 

Armenia, diciembre 17 de 2021

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net