• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Salud  |  12 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Eliminar criaderos de mosquito, clave para reducir riesgo de enfermar: Minsalud

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud hace un llamado a la comunidad y a las autoridades locales para que extremen los controles contra los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor de diferentes enfermedades.

El control de criaderos del vector es la medida preventiva prioritaria que deberán tener en cuenta los alcaldes y gobernadores.

"Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir con la eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente" se indicó desde el minsalud.

Algunas recomendaciones:

  • Eliminar criaderos de mosquitos a partir de la recolección de inservibles, lavado y cepillado de albercas, cubrimiento de tanques de almacenamiento de agua, lavado y cambio frecuente de agua de floreros y bebederos de mascotas y la participación de las estrategias propuestas por las autoridades en Salud.
  • Acudir oportunamente a los servicios de salud y no auto medicarse.

Para los turistas se recomienda usar repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, así como toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.

A las autoridades de salud se les recuerda, incluir dentro de los planes de acción en salud las intervenciones colectivas en áreas de mayor riesgo de transmisión de dengue o con comportamientos inusuales por encima de lo esperado, con especial énfasis en:

  • Información con producción y difusión de mensajes para orientar a las comunidades sobre concepto, beneficios y acciones a realizar para prevenir los casos, acudir oportunamente a los servicios de salud e informar de las acciones realizadas, es decir, planes de medios estructurados.
  • Estrategias para promover el cuidado, implementar prácticas protectoras e incidir en la transformación positiva del entorno y la identificación de posibles criaderos de Aedes aegypti y el momento para el uso adecuado de insecticidas. Realizar actividades para adecuación de la vivienda para evitar la entrada de vectores, con la generación de métodos biológicos, de barrera, físicos o de saneamiento del medio (colocar mallas en las ventanas y puertas), apoyado de proyectos de educación continuada para promoción y prevención.

A los profesionales de salud se les solicita manejar casos conforme a guías clínicas y lineamientos de manejo integral de pacientes con dengue, sobre todo en áreas endémicas.



 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net