• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  17 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Es posible contagiarse después de haberse recuperado del Covid?

0 Comentarios

Imagen noticia

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder para covid-19 de la OMS indica:

  • Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas.
  • Tenemos "escape de inmunidad". Es decir, las personas pueden reinfectarse, aunque hayan tenido la enfermedad.
  • Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones.

El portal Covid Vaccine Hub indica que es difícil estimar qué tan transmisible es ómicron en comparación con otras variantes, pero algunas estimaciones de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indican que puede ser más de tres veces más contagiosa que la delta.

Algunos indicadores, dan señales de que en algunos casos ómicron puede causar síntomas leves, pero aun así puede causar hospitalización y muerte, sobre todo en personas que no están vacunadas.

Un estudio de la Universidad de Harvard, indica que dos dosis de Pfizer o Moderna "no producen anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron" pero que "una dosis de refuerzo mejora la protección contra ómicron".

Un informe del Imperial College London, que está bajo revisión, muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior.

El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta.

Respecto a las vacunas, el doctor Gregory Poland, director de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., indica que la protección que ofrecen contra ómicron va decayendo con el tiempo.

"Si recibes dos dosis de la vacuna, luego de al menos tres meses tu protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%", dice Poland, e indica que con la dosis de refuerzo la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%.

"Fíjate que no dije 100%", advierte Poland. "Por eso todavía usamos mascarillas. Por eso todavía mantenemos la distancia".

Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España, indica que ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección.

"En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la covid", dice Peiró.

Añade que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado la covid hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

El experto indica que por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net