• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  18 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Formula matemática, herramienta de prevención contra la diabetes

0 Comentarios

Imagen noticia

Mediante una fórmula matemática que utiliza la circunferencia de la cintura, los profesionales de la salud pueden acercarse a los valores de glucosa en sangre de los pacientes.

Laura Milena Sánchez, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que la aplicación de dicha fórmula sería una herramienta sencilla y económica que ayudaría a determinar si la persona tiene diabetes.

Tanto la toma de glicemia en ayunas como la hemoglobina glicosilada son exámenes de laboratorio que representan un costo para el sistema de salud, así que a partir de la circunferencia de cintura se sabría más o menos cuáles serían esos valores, con el fin de tener un diagnóstico, reduciendo las posibilidades de que las personas presenten diabetes.

Para su investigación, buscaba determinar la relación entre la circunferencia de cintura, con la glicemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada en trabajadores entre los 20 y 60 años, y además estimar los valores de glucemia en ayunas a partir de la circunferencia de cintura.

En el estudio participaron 65 mujeres y 35 hombres, estos últimos presentaron valores más altos de circunferencia de cintura, de glicemia en ayunas y de hemoglobina glicosilada.

Así mismo, encontró que el 65 % de los hombres y el 40 % de las mujeres tienen una circunferencia alta.

Con respecto a la glicemia en ayunas, el 40 % de los hombres presentaba valores altos, mientras que en las mujeres fue del 18,5 %.

En relación con la clasificación de diabetes con los valores de hemoglobina glicosilada, se encontró que en el 20 % de las mujeres hay una mayor presencia de prediabetes, y de diabetes en el 8,6 % de los hombres.

Allí radica la importancia del estudio, pues la diabetes es una enfermedad silenciosa que se va desarrollando y por lo general cuando se diagnostica ya ha pasado mucho tiempo en el que ha habido alguna alteración tanto en la glucosa como en la insulina en sangre.

“Los resultados corroboran que es una enfermedad asintomática y que la persona comienza a notar los síntomas cuando la enfermedad está ya muy avanzada. Esto nos dio la oportunidad de que los trabajadores que participan en el estudio supieran su condición, y darles una alerta para llamar la atención sobre los signos de diabetes”, sostiene.

La investigación fue socializada con la Unidad de Servicios de Salud de la UNAL, que ayudó en la difusión del estudio y las tomas de muestras.

En el proyecto se incluyeron trabajadores a quienes se les brindó la información sobre el estudio, sus objetivos y metodología. Posteriormente, las personas seleccionadas fueron citadas para tomarles los exámenes médicos.

Después de tener los resultados se les envió por correo a los participantes y se les convocó a diferentes reuniones para explicarles su condición.

Los datos fueron compartidos a la Dirección de Bienestar Universitario, con el fin de que conocieran cómo se encuentra su población de trabajadores y se puedan implementar estrategias, con el objetivo de prevenir estas enfermedades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net