• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  23 enero de 2022  |  01:41 AM |  Escrito por: Administrador web

Psicoterapia: mejor tratamiento para la depresión

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Mundial de la Salud OMS define la depresión como un trastorno mental común y estima que en el mundo el 5% de los adultos la padecen, esto representa alrededor de 280 millones de personas.

Es un problema que puede llegar a convertirse en un trastorno grave que incapacita a la persona para la interacción social y para el desempeño de las tareas más sencillas y que puede llevarla al suicidio.

Afecta a personas de ambos de todas las edades, clases sociales y culturas. Podemos decir que como trastorno mental está más presente en los grandes centros urbanos.

Como sintomatología, se podría indicar que se presentan un talante predominantemente triste que se prolonga sin que haya un motivo razonable que lo ocasione, la progresiva pérdida de interés por el mundo y las actividades que normalmente han sido importantes para la persona, la falta de ánimo. Luego pueden aparecer otros síntomas significativos que nos anuncian que estamos ante un trastorno mental que requiere atención profesional, tales como las ideas autodenigrantes, las autolesiones y los comportamientos suicidas.

Existen muchos factores que favorecen el desarrollo de la depresión, por ello es el mal de la época, pero también existen procesos subjetivos individuales en los que también puede influir un favorecimiento neurológico.

Hay que diferenciar la tristeza que es un sentimiento normal y saludable que experimentamos los seres humanos cuando tenemos una pérdida significativa, de un amor, un trabajo, un lugar, etc; de la depresión como problemática de salud mental. Frente a una tristeza razonable por un duelo lo mejor es apoyarse en la familia, los amigos, los libros, etc. y darle tiempo al trabajo del duelo para que se elabore de manera saludable. Si estamos ante una tristeza inmotivada que persiste, aunque todo esté aparentemente bien, es razonable consultar a un profesional.

El único tratamiento que ha mostrado evidencias científicas de contribuir a superar el trastorno depresivo es la psicoterapia, es decir el tratamiento psicológico. Los medicamentos disminuyen los síntomas de manera temporal y pueden ser un apoyo en ese sentido, pero tienen ese límite.

En este sentido, por ejemplo, la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, cuenta con el programa de Psicología, Especialización en Neuropsicología, Maestría en Desarrollo Infantil, Maestría en Psicología Clínica, y Doctorado en Psicología y los profesionales pueden asesorar a las personas que presentan estos síntomas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net