• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  28 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los hermanos Homero y Virgilio Expósito

0 Comentarios

Imagen noticia

Homero Virgilio

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

En la pequeña ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, nació en 1918 Homero Aldo Expósito. Al poco tiempo se traslada la familia a Zarate, ciudad a orillas de un rio, con calles llenas de naranjos, arboles de lino y con yuyos verdes. Recordar los tangos de Homero que ensalzan esta naturaleza verde. Allí nace 6 años después de Homero, Virgilio Hugo, compositor, pianista, en el año 1924.

En la población de Belén de Umbría (Risaralda), donde en 1943 vivía mi familia, se oyó a fines de ese año en todos los cafés y cantinas el tango “Percal” en la letra de Homero y música del bandoneonista Domingo Federico, quien actuaba en la orquesta de Miguel Caló. Eran discos de 78 rpm, marca Odeón, que tuvieron amplia difusión en toda Latinoamérica. Se escuchaba la voz de Alberto Podestá acompañado por la orquesta de Caló. Y en Belén y todos los centros poblados de Colombia, se escuchó, antes que en Buenos Aires y en Argentina, este tango. Explicamos la razón:

En ese año de 1943 fue escrito el tango “Percal”. Lo estrenó en el cabaret Singapur, Alberto Podestá. Él mismo lo grabaría. Pero estos discos no tuvieron distribución en su tierra, debido a la implacable censura de Hugo Wast, ministro de educación del gobierno del general Pedro Pablo Ramírez, quien casualmente inició su mandato en 1943 y uno de los primeros tangos que se prohibieron fue “Percal”. Era inaceptable que a los castos oídos de los oyentes llegaran estas palabras: “Percal… ¿te acuerdas del Percal? / Tenias 15 abriles/ anhelos de sufrir y amar, / de ir al centro a triunfar y olvidar el Percal” /. Para el censor era la glorificación de la prostitución infantil.

Enfrentada a la censura, la disquera Odeón decidió distribuir el disco en toda América Latina, con acogida impresionante. Cuando los argentinos lo pudieron escuchar, ya era un éxito inconmensurable en todo el continente. Este fue el inicial éxito discográfico de Homero.

Aquí, en este vínculo podrá oír la versión de Alberto Podestá de “Percal”

https://youtu.be/Rjn6vDbKbJs

A fines de la década del 50, en pleno apogeo del Club del Clan, Homero y Virgilio escriben 2 éxitos inmensos: el bolero “Vete de mí” y el fox-canción “Eso”. Para el cantante Daniel Riolobos, escriben el bolero y él lo lleva a Cuba. Y allí tuvo éxito impresionante. Allá dijeron que los hermanos Expósito habían compuesto el himno de Cuba. Lo graba Bola de Nieve (Ignacio Villa), cantante negro que en su versión icónica lo vuelve suceso internacional. En Argentina pasó casi desapercibido. Mientras tanto lo grababan Olga Guillot, Los Tres Ases, El Cigala y Caetano Veloso. Un primo de los Expósito, Billy Cafaro, era gran figura de la época del Club del Clan. Y les pidió a sus parientes que escribieran un tema para él cantarlo. Así, casi como juego de palabras con cierto humor negro, escribieron “Eso”, de tremenda figuración. Estos dos temas tuvieron acogida inmensa y volvieron sus discos a darle a los Expósito grandes dividendos económicos, en la grabación que hizo la orquesta de Jazz de Virgilio con la voz de Cafaro y en las voces del grupo TNT, un trio de hermanos Italo-uruguayos, de sin igual acogida, quienes en 1960 graban “Vete de mí” y “Eso”.

En este vínculo puede oír la versión de “Vete de mí”  por Los Tres Ases

https://youtu.be/wYRSLU1Asdc

También, podrá apreciar el video de otra versión de  Luciana Jury

https://youtu.be/PVmRkfa39wE

Y aquí, la inmejorable interpretación de “Eso” por lo T.N.T.

https://youtu.be/Eg4uEYoV8X8

El padre de los hermanos Expósito, Manuel, nació en la Casa de Niños Expósitos de Buenos Aires, de padres desconocidos. Al cumplir el tiempo de permanencia, fue adoptado por una familia y de esa casa se fugó. Tuvo variadas ocupaciones. Un corto tiempo permanece en Campana donde nace el mayor de sus hijos Homero, para trasladarse a Zarate donde nacen sus 2 últimos hijos Virgilio y un tercero, que no tuvo inclinación musical. Manuel, sabiendo que fue un niño Expósito, usó esta palabra como su apellido, que fue trasferida a sus hijos y nietos. En Zarate monta una confitería y pastelería de nombre “Mimo”, con el que apodaron a Homero. Ese lugar fue refugio de artistas, musicales y literatos. Ello en razón de que Manuel, acaudalado empresario fue lector incansable de los clásicos griegos y latinos. En ellos encontró el nombre de sus hijos. Anarquista y anticlerical, le dio a Homero su educación secundaria en el mejor colegio religioso de Buenos Aires. Aun cuándo ello parece un contrasentido, explicaba que no había colegio que lo superara en su programa de humanidades. Después Homero hizo estudios superiores de filosofía y letras.

 

Homero comenzó a escribir sus letras de música, de una manera diferente a la que se utilizaba hasta ese momento. Fue el primero que introdujo a los tangos la metáfora siendo el abanderado de esta revolucionaria innovación, siendo el tango “Farol”. “un arrabal con casas/ que reflejan su dolor de latas/ un arrabal humano/ con leyendas que se cantan como tangos…/. Estas atrevidas letras sorprendieron a los tradicionalistas y a los oyentes desprevenidos, quienes iniciaron un violento ataque contra Homero, que impidieron que su obra tuviera inmediato reconocimiento. Solo después de varios años de ser escritas fueron aceptadas.  

En este vínculo, el audio de “Farol”, de Goyeneche con la orquesta de Raúl Garello: https://youtu.be/k--riUOjUq4

Homero era un perfeccionista. El tango “Y a mí qué” lo reescribió más de 50 veces. Igualmente, lo mismo hizo con su tango “Naranjo en Flor”, que escrito en 1941 tuvo la primera grabación por Troilo y Floreal Ruiz, sin ningún éxito. Solo cuando lo grabó en 1957 Goyeneche, tuvo su consagración. Toda la obra de Homero ha sido redescubierta en las últimas décadas. Homero, poseedor de una inmensa cultura, lector incansable, dominaba 4 lenguas. Su paisano y amigo Héctor Stamponi escribió la música de muchos tangos suyos. Por insistencia de él se vinculó en 1939 a la orquesta de Las Estrellas de Miguel Caló. Para ella en 1942 escribe la letra del tango “Al compás del corazón” que permitió el reconocimiento de la orquesta de Caló.

En 1945 ingresa a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC. La moderniza y logra sacar del puesto a su eterno presidente Francisco Canaro, que se había convertido en mula muerta en el camino de los nuevos tangueros. Cuando ya contaba con la aceptación de todo el mundo, escribió un tango exitoso: “Quedémonos aquí”. Al morir Enrique Santos Discépolo en 1951 dejó inconclusos varios tangos, como “Andrajos” que recibió la intervención de Alberto Laureano Martínez. “Mensaje”, arreglado por Cátulo Castillo y “Fangal” al que le pusieron la mano los hermanos Expósito.

En este vínculo, el audio “Quedémonos aquí”, en la versión de El Polaco Goyeneche:

https://youtu.be/no0SCq2pF5I

Según Horacio Ferrer, Homero Expósito fue el más puro, el más importante y el más genuino de los letristas de la década del 40. Homero se formó en la confluencia de 2 corrientes de tango opuestas: el romanticismo de Manzi y el grotesco dramatismo de Discépolo. De esta combinación salió un nuevo estilo con aptitudes de síntesis y el manejo de la metáfora que estrena Homero. Ni siquiera Piazzolla pudio sustraerse del encanto de los poemas tangueros de Expósito, al igual que sus contemporáneos Armando Pontier, Héctor Stamponi y Troilo, quien solo escribió la música de un tango “Te llaman Malevo”. En sus últimos años, abandonó la actividad autoral. Murió el 23 de septiembre de 1987.

VIRGILIO HUGO EXPÓSITO. Nació en Zarate el 3 de mayo de 1924 y murió el 25 de octubre de 1998. Pianista, compositor y arreglador y gran panfletista en sus últimos años. Se granjeó la animadversión al poner en entredicho la virilidad de Gardel. Los tangos “Naranjo en flor”, “Farol”, “Oro falso”, “Barquito de papel”, “Pobre piba”, “Maquillaje” y el vals “Absurdo” todos con letra de Homero, tienen su música lo mismo que el bolero “Vete de mí”, la canción “Eso” y “la canción de amor a Colombia” de 1978. En 1993 escribieron los hermanos su última obra, el tango “Batilana” (delator). En 1992 a sus 68 años, con voz cascada, cantó y grabó muchos temas y otros inéditos de la dupla.

Aquí podrá ver un video de Virgilio Expósito y su interpretación al piano de “Naranjo en Flor”

https://youtu.be/330jCrz30Cw

 

Armenia, enero 28 de 2022

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net