• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  07 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Caficultoras de Génova renovaron equipos para producción de café

0 Comentarios

Imagen noticia

50 mujeres cafeteras, de un total de 154, renovaron la infraestructura para el beneficio del café producido en sus fincas gracias a la tolvas, tanques, zarandas, despulpadoras y medidores de humedad que les fueron entregados a través de la administración departamental, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la alcaldía municipal de esa localidad y la exportadora Cocora Coffee. –por un valor de entre 5 y 6 millones de pesos-

Primero

Sobre el particular, el secretario departamental de Agricultura Julio César Cortés Pulido indicó: “Es satisfactorio ver el resultado tangible de la convocatoria de la ADR en 2021 para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, en donde el Quindío sacó adelante cinco proyectos declarados viables. Este es el primero en recibir la firma del convenio, al tener la mejor calificación gracias tanto al aliado comercial como al enfoque de género que tiene y que permite subrayar el rol de la mujer en la caficultura del departamento”.

Integral

Entre tanto, el director de la ADR para el Eje Cafetero Jaime Andrés López Infante reveló que al ser un proyecto integral, además de los equipos se les aportará asistencia técnica especializada. “Todo esto gracias a la integración de recursos lograda con la alcaldía, el comprador, las mismas caficultoras –que aportan mano de obra y el predio- y la Gobernación, que se ha comprometido con el sector rural del departamento para llevarles bienes y servicios y mejorar las condiciones de producción de muchas actividades que son importantes”.

Alcalde

Un 70% de los pequeños productores de café de Génova son beneficiados con la entrega de la maquinaria para el beneficio del grano producido en sus predios, cuya primera jornada se llevó a cabo el pasado sábado 5 de febrero en la localidad, como parte de los resultados del proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena de valor del café producido por pequeños productores hacia mercados diferenciados a través de sistemas de poscosecha’, dijo el alcalde local Jorge Iván Osorio Velásquez.

Asociación

“Esta es la primera entrega, para 50 mujeres de las 154 que serán beneficiadas y que hacen parte de la asociación de Mujeres Cafeteras de Génova, que representan el 70% del total de pequeños caficultores. Con estos equipos van a fortalecer y renovar su infraestructura para el beneficio del café en un gran ejemplo de agricultura por contrato, porque su producción ya está comprada y con sobreprecio. Algo muy importante, si se tiene en cuenta que nuestro café ha sido reconocido como el mejor del mundo y que hoy en día somos el municipio con mayor producción del grano en todo el departamento”, exaltó.

Inversión

Reconociendo el rol fundamental del municipio en el mapa agrario del departamento, el jefe de la Oficina Privada y Gobernador (e), Jorge Hernán Zapata Botero, destacó la inversión realizada en esa localidad, en iniciativas por aparte del proyecto con las mujeres cafeteras –estimado en 2.600 millones de pesos-: “En 2022 logramos impactar a 800 familias del municipio con proyectos calculados en 10 mil millones de pesos; con proyectos de regalías o con las cinco Alianzas Productivas ya aprobadas y que tienen como escenario a Génova”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net