• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Educación  |  17 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Secretaría de Educación defiende Jornada Única, Suteq defiende derechos de los estudiantes

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la protesta de algunos estudiantes del Instituto Montenegro registrada el pasado viernes 11 de febrero y la exigencia del Suteq para que se suspenda la jornada única hasta que entre en funcionamiento el PAE en modalidad alimento preparado en sitio, la secretaría departamental de Educación defendió las bondades del modelo en sesión convocada por el concejo municipal de Montenegro el martes 15 de febrero.

Estrategias

“Un mensaje directo para padres y madres de familia: una de las principales desventajas de no contar con el programa de jornada única es no fortalecer los proyectos de vida de los alumnos, que se ven enriquecidos con estrategias como la de articulación con la media en asocio con el Sena, lo que convierte a los egresados de los colegios en técnicos con una opción laboral viable. Pero también propende al buen uso del tiempo libre, al alejar a los niños, niñas y adolescentes de las calles, ocupando la media jornada adicional a las clases en actividades lúdicas, deportivas y artísticas”, reveló la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada.

Almuerzo en casa

Un ejemplo positivo de la jornada única se vive en la I.E. Jesús Maestro, de la misma localidad, cuyo rector, Víctor Antonio González Arredondo, explicó: “Empezando el año socializamos junto con el consejo directivo, las directrices que nos dio la secretaría departamental de Educación con respecto al manejo del PAE, las cuales fueron aceptadas y luego socializadas con los padres de familia en una asamblea general. Ya teniendo este aval, procedimos a hacer unos horarios donde los estudiantes de primaria y bachillerato tienen una hora para ir a almorzar y regresar a la I.E. Siempre nos hemos enfocado a que el estudiante haga presencia en estos espacios pedagógicos artísticos por escogencia del alumno para que esté en un ambiente agradable”.

Faltó compromiso de padres

Entre tanto, el delegado de la Defensoría del Pueblo en la sesión, Mario Alberto Leal Mejía, se lamentó de que no haya habido una muestra más representativa de la comunidad académica en el debate: “Desafortunadamente faltaron actores importantes como los padres de familia para esclarecer las inquietudes que tienen los estudiantes en la prestación del servicio del PAE y la implementación de la jornada única. La percepción es que existen dificultades y que tanto las autoridades departamentales como municipales trabajan para eclipsarlas rápidamente y avanzar en esa solución”.

No cumplen

Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq se mantiene firme en la exigencia de la suspensión de la Jornada Única. “El Decreto 2105 de 2017 incluye como requisito esencial la entrega de almuerzo como parte de la estrategia de disminuir el ausentismo, la deserción y promover estilos de vida saludable; que lejos de estos objetivos están las jornadas de 8 horas y la pretensión que lleven en cocas o recipientes el almuerzo”.

Tanto en instituciones educativas del Quindío como en algunas de Armenia, docentes se pronunciaron acerca de incumplimiento en los almuerzos para los estudiantes que deben estar en largas jornadas académicas en la “supuesta jornada única”. “No cumplen con los almuerzos, no cumplen con los espacios, no cumplen con el personal de servicios como tampoco con los profesionales requeridos y las tales “actividades lúdicas, deportivas y artísticas” de la jornada adicional solo existen en los formatos de las secretarías de educación”, denunciaron.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net