• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  25 febrero de 2022  |  06:29 AM |  Escrito por: Administrador web

Cabildo Abierto sobre las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

Este viernes 25 de febrero se realizará en la sede del Concejo de Pijao, Quindío, el Cabildo Abierto "En defensa del agua y de nuestros ríos ante la amenaza inminente de proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, en el municipio de Pijao”.

Son 5 los proyectos hidroeléctricos que buscan desviar los ríos Lejos y Azul por varios kilómetros, lo que causaría afectaciones ecológicas e impactos económicos, sociales y culturales en toda la comunidad de Pijao, pero igualmente en otros municipios como Génova y Córdoba, por donde pasan estos ríos.

“Llegó el momento de debatir sobre estos proyectos que amenazan el agua de nuestro municipio y la estabilidad de sus montañas. El Cabildo es Abierto y todas las personas pueden participar. Se han inscrito para hablar académicos, campesinos, ingenieros, organizaciones ambientales, políticos, representantes de la comunidad, profesores, líderes de la JAC, estudiantes y muchas otras personas, también se invitaron a las empresas hidroeléctricas”, declaró Ana Victoria Díaz Nieto, vocera promotora del Cabildo Abierto y representante de EcoPijao.

En Pijao son 3 las empresas detrás de estos proyectos: La empresa chilena E-léctrica SAS, la empresa mixta GENERPIJAO SAS y la empresa privada Energía para el Futuro SAS, la filial de esta última, Universal Stream LTDA recibió por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío concesiones de agua y permiso de ocupación de cauce permanente con fines energéticos sobre el Río Lejos y Azul de Pijao, Río Rojo de Génova, Río Verde de Córdoba y Río Santo Domingo de Calarcá.

“Lo más grave es que la CRQ entregó agua en papel, porque en algunos casos los caudales concedidos son superiores al caudal real de los ríos sobre varios meses, como en el caso del Río Lejos, donde la autoridad ambiental concedió 7.800 litros por segundo” agregó Diaz Nieto.

Este es el segundo Cabildo Abierto que se realiza en el Quindío sobre el tema de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. “Muy poco se ha dicho sobre los impactos de estos proyectos que son tan kilométricos como las tuberías por donde van a desviar los ríos.

Es el momento de entender todo lo que está en juego, como es nuestra permanencia en este territorio, porque sin agua nadie puede vivir”, dijo Ana Victoria Díaz Nieto.

El Cabildo Abierto sobre las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas comienza a las 9 a.m el 25 de febrero en la sede del Concejo de Pijao, localizada en la plaza principal de este municipio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net