• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  24 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Más de 120 venezolanos se han registrado como inmigrantes en el último año en el Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

Entre 2016 y 2017 llegaron a territorio quindiano 496 personas, 120 de ellos venezolanos, el resto colombianos que retornaron al país en busca de mejores oportunidades, la mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad, y en lo corrido de 2018, cerca de 15 personas provenientes del país vecino se han acercado a la gobernación para recibir información y ayuda como migrantes.
La dirección de Poblaciones de la secretaría de Familia del departamento del Quindío realiza diversas acciones dirigidas a orientar a los venezolanos que están llegando al departamento.
Según informó Elsa Adriana Sánchez Cañas, directora de Poblaciones, debido a la situación actual que atraviesa Venezuela, son muchas las personas provenientes de ese país que llegan a Colombia y al Quindío acompañados de sus familias; algunos son hijos o cónyuges de colombianos y otros son venezolanos que escuchan sobre las bondades del departamento.

“A ellos se les explica que Migración Colombia es la entidad competente para atenderlos y que deben cumplir con todos los requisitos legales, eso significa regular su situación en el país, tramitar una visa sea de cónyuge o de trabajo, así que ellos deben presentarse en Migración. Lo que nosotros hacemos es brindar asesoría sobre la ruta que deben seguir al llegar a Colombia, cuánto tiempo deben estar en el país antes de regular una visa, que son 6 meses, la que se renueva cada 3 meses. Sin embargo, muchos de ellos no pueden sacar la visa porque en Venezuela no les expiden pasaporte, o no se los sellan”, agregó la directora de Poblaciones.

Además, la funcionaria departamental recordó que el gobierno nacional ha emitido diversas normas que de alguna manera ayudan a los venezolanos que llegan a Colombia, entre ellos el PEP, Permiso de Especial de Permanencia, que se otorgó hasta julio de 2017 y les daba la oportunidad hasta de tramitar un permiso que les abrigaba trabajo, salud y educación sin visa por dos años, pero con renovación cada tres meses, permiso que ya no se puede dar, pero que sí existen otras resoluciones que los cobijan en salud, educación para los niños.

La gobernación en conjunto con la Alcaldía de Armenia, ciudad donde más se concentran los venezolanos que llegan al departamento, y la Cancillería, han realizaron ferias de empleo con la participación del Sena, Comfenalco y la bolsa de empleo del municipio, en las que se han generado plazas laborales para esta población.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net