• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  08 marzo de 2022  |  01:03 AM |  Escrito por: Administrador web

Tecnología aplicada a la caficultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Como parte fundamental del proceso que llevará el café de 154 mujeres cafeteras de Génova a China, Japón y Corea del Sur se han mantenido los proveedores de la maquinaria con la que se busca lograr la nivelación tecnológica al interior de este grupo. Dos empresas han encontrado en el Quindío el mejor escenario para generar tecnología aplicada a la caficultura.

J.M. Estrada

Como asesor comercial de J.M. Estrada, Jorge Enrique Bohórquez ha acompañado las dos jornadas de entrega de los módulos integrados que la firma que representa fabrica. “Son equipos con el último diseño, que se arman y se desarman en 5 minutos, y tienen la ventaja de que se puede retirar el cilindro de la máquina sin que afecte la calibración del equipo (algo que para los dispositivos tradicionales, requiere de un mecánico especializado). La empresa tiene departamentos de ingeniería, diseño y planeación, y antes de ejecutarse los proyectos, validamos esos procesos por medio de un acompañamiento en el que evaluamos la necesidad a cubrir”.

Quantik S.A.

Junto con estos módulos (compuestos por despulpadoras y tolvas, entre otros elementos) las beneficiarias reciben detectores de humedad del café, con lo que se identifica el punto ideal para poner el grano en el mercado. Diego Vargas Gil, gerente de industrias Quantik S.A., se refirió a las ventajas que representan para la marca estar radicada en el Quindío: “Estos proyectos son muy bien pensados porque no es solo entregarle máquinas al productor, sino formarlos para mejorar sus ingresos a través de un producto de buena calidad; buscamos que el caficultor inmerso prácticamente en el subdesarrollo pueda acceder a la tecnología para competir fácilmente”.

Ambas empresas coinciden en varias cosas, además de haber sido elegidas por licitación como proveedoras: Mientras J.M. Estrada exporta a 17 países, Quantik S.A. es el único fabricante de la tecnología de detección de humedad en Suramérica, lo que les garantiza una proyección internacional desde el Quindío como centro de operaciones: “Es el escenario donde trasciende la caficultura colombiana. En el Eje estamos más cerca de los productores de la zona cafetera del país; es un sitio estratégico para movernos hacia el sur o hacia el norte y en la zona con mayor cantidad de café en Colombia. Tenemos la materia prima al lado y los casos de estudio que son los caficultores con quienes estamos en interacción para mejorar o ver cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo”, indicó Vargas Gil.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net