• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 enero de 2018  |  02:43 PM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Por los caminos del Quindío, el mural más grande del departamento

1 Comentarios

Por los caminos del Quindío. El mural más grande del departamento

La obra se encuentra ubicada en la carrera 19 con calle 10. Tiene 50 metros de largo y 5 metros de alto.

30 días fue el tiempo que duró la realización del mural Por los caminos del Quindío. Una obra del maestro Henry Villada, quien para culminarla estuvo acompañado de un selecto equipo de colaboradores. La pintura que tiene 50 metros de largo y 5 metros de alta es la más grande del departamento. Se encuentra ubicada en la carrera 19 calle 10, diagonal al colegio Inem en Armenia.

El artista nacido en Roldanillo pero radicado en el Quindío desde hace muchos años, explica que los murales deben narrar algo de las ciudades en las que se encuentran más que cumplir con una función simple y decorativa. Por esta razón su último trabajo tiene un objetivo pedagógico y enfocado en la arriería plasmando unas estampas y momentos importantes de la historia de este oficio en el departamento.

El Camino Nacional es uno de los temas que marca una influencia en el mural, recreando la labor en las rutas de colorido verde como los paisajes quindianos. Se puede apreciar también el icónico Jeep Williz, que remplazó en su momento el oficio de la arriería en todos los aspectos, pero que igual entró a hacer parte de la cultura e identidad de esta región del país.

Por fortuna del maestro Villada pudo contar con libertad por parte de la alcaldía de Armenia para realizar la propuesta estética que pudo ejecutar en su totalidad. Cabe destacar que fue la administración municipal quien tuvo la iniciativa de aprovechar el espacio urbano en el que se realizó la obra y puso el presupuesto para tal fin.

Al maestro Villada por su parte le hubiera gustado profundizar un poco más las estampas y la historia que quiso contar, pero aun así sabe que el efecto logrado para con los transeúntes al pasar por el lugar es de asombro y orgullo al ver plasmado algo que como pueblo caracteriza la región cafetera ante el mundo.

El recorrido por los murales

En el 2007 Henry Villada tuvo un llamado de la alcaldía de Armenia y fue el primer acercamiento a este tipo de manifestaciones del arte, ya que siempre su fuerte ha sido el grabado. El resultado de lo hecho también alcanzó un impacto positivo y muchas de esas obras aún hoy se conservan en la ciudad. Tal es el caso del mural que se encuentra frente al parque Cafetero y que permanece en perfecta conservación.

Lo más dificil al momento de hacer el mural

El invierno que azotó las tardes de Armenia durante el pasado mes de diciembre fue uno de los aspecto más complicados al momento de cumplir con el trabajo, pues se debía parar toda labor y el cronograma presentaba retrasos. Otro de los inconvenientes fue la dificultad al momento de trabajar desde alturas, pues no solo era mantener los protocolos de seguridad sino hacer que rindiera el tiempo que conjugado con la lluvia siempre estaba en contra.

Para el cuidado de la obra

El tratamiento que se debe tener con el mural Por los caminos del Quindío y que fue dado por el propio autor es el siguiente:

"Lavado y barnizado cada dos años. Lo anterior debido al desgaste que se presenta por el clima y la polución. Con este mantenimiento la obra puede preservarse por 30 años".

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net