• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  20 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Elecciones en Risaralda: giro hacia el centro izquierda

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Óscar Arango Gaviria

Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira

 

En las elecciones del pasado 13 de marzo, al igual que sucedió en el país, el mapa político risaraldense giró hacia el centro izquierda.

En este departamento no se presentó ningún incidente que impidiera la votación de los ciudadanos. Pero este reconocimiento no impide recordar que, al tiempo que se desarrollaban las campañas, se presentaron en otras regiones del país 37 víctimas relacionadas con el proceso electoral, además del asesinato de 6 firmantes del acuerdo de paz y de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Estas campañas se desarrollaron en el marco de la finalización del período de la presidencia de Iván Duque, quien no pudo impedir una sistemática caída en sus índices de popularidad como efecto, entre otras razones, del crecimiento de la crisis social, alimentaria y de empleo. El Partido Centro Democrático -CD tuvo evidentes fracturas internas y el liderazgo de Álvaro Uribe terminó seriamente cuestionado. Al tiempo, algunos de los partidos de la coalición de gobierno, incluyendo un sector del CD, tomaron distancia frente al gobierno nacional y se hizo pública la confrontación Uribe-Duque.

Una descomunal corrupción público-privada estuvo en la base de la inconformidad social contra gobernantes y dirigentes políticos que desde 2019 dio origen a multitudinarias movilizaciones ciudadanas.

Este departamento es gobernado por Víctor Manuel Tamayo, quien ya había ocupado el cargo y que en 2019 salió elegido con el aval de Colombia Justa Libres en coalición con otros partidos.

En Pereira, la capital, la alcaldía está en manos de Carlos Maya, quien fue elegido mediante una coalición liderada por el partido Liberal.

En los 13 municipios restantes, el Partido Conservador -PC gobierna en Apía y Marsella; el CD en La Celia; el Partido Liberal -PC en Belén de Umbría; el partido de la U en Santuario; el MAIS en Guática, Mistrató y Pueblo Rico; el Partido Cambio Radical en Quinchía y en Santa Rosa la Alianza Verde. En Balboa, Dosquebradas y La Virginia gobiernan coaliciones.

VOTOS RISARALDENSES PARA LAS CONSULTAS PRESIDENCIALES INTERPARTIDISTAS

En 2018 los 5.9 millones de votos de la Gran Consulta por Colombia (139 mil en Risaralda) y los 3.4 millones de electores que respaldaron la Inclusión Social por la Paz (38 mil en este departamento) superaron, con mucho, las previsiones

La Gran consulta por Colombia tuvo en este departamento 84 mil votos por Iván Duque, 44 mil por Martha Lucía Ramírez y 10 mil por Alejandro Ordoñez. A su turno, la consulta de la Inclusión Social por la Paz, sumó 38 mil votos (32 mil por Gustavo Petro y 6 mil por Carlos Caicedo).

A nivel nacional en 2022 participaron 9.6 millones de electores en las tres consultas (58% por el Pacto Histórico -PH; 34% por el Equipo Colombia y 18% por la coalición Alianza Verde Centro Esperanza). En este departamento se depositaron 234 mil votos (42% por el PH; 37% por el Equipo Colombia y 20% por la coalición Alianza Verde Centro Esperanza).

Dado que ni el CD ni el PL (los dos partidos que en la actualidad tienen mayor representación parlamentaria en el país) hicieron parte oficial de ninguna de las tres consultas, parece claro que los resultados finales de estas pueden estar inflados por una votación a favor de determinados candidatos.

CONSULTA POR EL PACTO HISTORICO

La primera sorpresa de esta jornada electoral en Risaralda fue el triunfo de la consulta del PH. La candidatura de Gustavo Petro contabilizó 75 mil votos (el 75%). Se contó con el apoyo del grupo denominado Liberales con Petro y de colectivos sociales que ampliaron el voto de opinión.

Petro contabilizó 43 mil votos más que en 2018. Las demás candidaturas tuvieron pequeñas votaciones: Francia Márquez (18 mil); Camilo Romero (5 mil); Alfredo Saad (324) y Arelis Uriana (mil votos).

Esta es la primera vez que en este departamento la izquierda triunfa en una competencia electoral. Parte de la importancia de este resultado radica en que en las elecciones al congreso en nombre de quienes integraron el PH tuvieron votaciones muy inferiores. Se trata, sin duda, de una votación independiente.

CONSULTA EQUIPO POR COLOMBIA

Esta consulta incluyó a varios partidos con maquinarias robustas en el departamento: el Conservador, La U, MIRA Colombia Justa Libres y fue apoyada por parte del CD. En total obtuvo 87 mil votos.

En el CD en Risaralda fue evidente la ruptura entre los partidarios de acompañar a Oscar Iván Zuluaga y no participar de la consulta, y quienes reclamaron su derecho a sumarse a la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez que contó con el acompañamiento público del presidente Duque. Todo indica que buena parte de su votación (61 mil) obedeció a esta decisión y se explica por la afinidad con las propuestas e ideales de unos y otros.

El primer y más importante impacto nacional de esta consulta fue la temprana renuncia de la candidatura presidencial de Zuluaga con lo cual la institucionalidad de ese partido queda seriamente lesionada. El triunfo de ‘Fico’’ Gutiérrez confirma el declive del uribismo como partido político y obliga a la derecha colombiana a replantear parte de sus estrategias electorales. Aunque se trató de un triunfo inobjetable en la consulta no puede olvidarse que la votación nacional de ‘Fico’ fue la mitad de la obtenida por Iván Duque en 2018.

Por otra parte, en Risaralda el partido Conservador hizo campaña por la candidatura de David Barguil. pero solo aportó 8 mil votos, 27 mil menos que los conseguidos para su lista de Senado.

Alex Char contó con el presunto apoyo de Juan Pablo Gallo y de Cambio Radical. Sus resultados fueron realmente precarios (un poco más de mil votos).

Enrique Peñalosa que fue inscrito a nombre del Partido de la U obtuvo 3 mil votos, 11 mil menos que la lista al senado.

Aidee Lizarazo, candidata de la coalición MIRA Colombia Justa Libres logró 13 mil votos, un resultado inferior en 10 mil votos al de lo obtenido por estos dos partidos en su lista al Senado.

Se confirma así que, en el caso de la coalición Equipo por Colombia, las votaciones registradas en favor de las listas a Senado por los partidos que la integraron no se endosaron a quienes participaron presuntamente en su nombre.

Con el nuevo escenario surgido de la renuncia de Oscar Iván Zuluaga y el apoyo oficial del CD a ‘Fico’ Gutiérrez la derecha colombiana busca su reacomodo de cara a la primera vuelta presidencial,

CONSULTA ALIANZA VERDE CENTRO ESPERANZA

En esta consulta triunfó en Risaralda la candidatura de Sergio Fajardo quien sumó 20 mil votos (41% del total de la consulta). En segundo lugar, estuvo Alejandro Gaviria quien logró 7 mil votos con el apoyo del representante liberal Diego Patiño. La candidatura de Juan Manuel Galán a nombre del Nuevo Liberalismo recibió 13 mil votos (27%), mientras que 3 mil ciudadanos votaron por Carlos Amaya y 4 mil por Jorge Robledo.

Como estaba previsto, los resultados de estas tres consultas no se ven representados en lo que acaba de suceder en las elecciones al congreso. Según lo explica el analista Ricardo García (revista Sur, marzo 3 de 2022) “en las elecciones para Congreso se impone la fuerza de los partidos organizados e impera la forma como ellos construyen los lazos de la representación, básicamente clientelistas. En cambio, las consultas son escenarios que atraen con mayor intensidad a los votantes de opinión, sobre todo a los simpatizantes de movimientos alternativos; en general, a los ciudadanos con una identidad menos conservadora”.

Si bien con estas consultas no queda totalmente definido el tablero de la política nacional para la primera vuelta presidencial, no caben dudas que se acaban de realizar jugadas de primerísima importancia.

ELECCIONES DE SENADO

En esta campaña se contó con la intervención de 22 partidos o agrupaciones políticas reconocidas legalmente, 6 más que en 2018.

Mientras a nivel nacional la participación electoral entre 2018 y 2022 para elegir senadores bajó de 49% a 46% (se pasó de 17.8 millones a 18 millones), en el departamento el descenso fue de 50% a 46% (de 388 mil a 382 mil).

El umbral electoral pasó de 456 mil votos en 2018 a 499 mil en 2022. Por no pasar este umbral, por ejemplo, quedaron por fuera el Nuevo Liberalismo o Salvación Nacional partidos que habían recuperado su personería jurídica a fines de 2021.

PARTIDO CONSERVADOR -PC

A nivel nacional en las elecciones de 2018 los votos conservadores sumaron 1.9 millones. En 2022 este Partido, como parte de la coalición de gobierno, llegó a 2.2 millones de votos y pasó de 14 a 16 senadores. La lista del PC al senado en 2018 había sumado 47 mil votos en Risaralda y disminuyó a 35 mil en 2022.

El senador risaraldense Sammy Merheg resultó reelegido en 2022. En 2018 había tenido 81 mil votos (de los cuales 32 mil en el departamento) y en 2022 consiguió 97 mil (de los cuales solo 16 mil en Risaralda). Fue el décimo senador conservador más votado en todo el país. Por su parte, el también reelecto senador conservador tolimense Oscar Barreto, obtuvo en este departamento 3 mil votos.

PARTIDO LIBERAL -PL

A nivel nacional el PL entre 2014 y 2018 había pasado de 1.7 millones a 1.9 millones de votos para el senado. En 2022 obtuvo 2 millones de votos que le permitieron elegir 15 senadores y representar la tercera fuerza política en el senado.

En Risaralda los votos para la lista liberal entre 2014 y 2018 habían subido de 32 mil a 55 mil. En 2022 llegaron a 121 mil.

Aunque en 2018 Carlos Humberto Isaza se postuló por el PL y logró 22 mil votos en Risaralda y 17 mil en otros departamentos no alcanzó la curul, dada la división con el exalcalde Juan Pablo Gallo (quien terminó apoyando la lista conservadora donde estaba Sammy Meregh) y la presencia de candidatos liberales de otros departamentos como el caso de Mario Castaño quien obtuvo aquí 8 mil votos.

En 2022 el resultado de la votación liberal al senado por Juan Pablo Gallo cerró con 135 mil votos a nivel nacional (87 mil en Risaralda) quien resultó como el segundo elector nacional del liberalismo y le permitió a este partido tener senador risaraldense después de 16 años. Llamó la atención el respaldo del representante conservador Juan Carlos Rivera a la campaña de Gallo. También se mencionaron otros apoyos, no públicos, de otras campañas a la Cámara. Conviene recordar que Gallo no hizo público su respaldo a ninguna de las consultas, aunque es conocida su amistad política con Alex Char y ‘Fico’ Gutiérrez.

Así mismo, se depositaron 7 mil votos por el reelecto senador Mario Castaño[1].Su campaña contó con el apoyo, entre otros, del representante Diego Patiño y el concejal de Dosquebradas Roberto Jiménez. También se depositaron un poco más de mil votos por el senador antioqueño Iván Agudelo

PACTO HISTORICO -PH

Como antecedente se recuerda el acuerdo promovido por Gustavo Petro entre la Unión Patriótica, MAIS y la ASI, y que fue bautizado como la Lista de la Decencia. En 2018 contó en el país con el apoyo de 523 mil ciudadanos, de los cuales 13 mil estuvieron en este departamento. Carlos Eduardo Toro, exalcalde de Santa Rosa aportó 5 mil votos.

En 2022 la lista cerrada y cremallera del PH (integrada por Colombia Humana, el Polo Democrático, MAIS y la U.P) al Senado consiguió en Risaralda 40 mil votos. En esta lista volvió a figurar Carlos Eduardo Toro.

Es claro entonces que los 75 mil votos de Gustavo Petro en este departamento superaron ampliamente la votación de la lista del PH al Senado.

CENTRO DEMOCRÁTICO -CD

En 2018 bajo la modalidad del voto preferente y con una lista encabezada por Álvaro Uribe el CD obtuvo 2.5 millones de votos (16% de la votación en el país).

En Risaralda hace cuatro años este partido registró 60 mil votos para su lista al senado. Alejandro Corrales (con 21 mil votos) resultó electo. Álvaro Uribe sumó 15 mil votos de los 800 mil que consiguió a nivel nacional. El CD fue el partido con mayor votación departamental.

En 2022, con una lista sin la candidatura de Álvaro Uribe, este Partido bajó a 2 millones su votación y pasó de tener 19 senadores a 14.

En Risaralda la lista del CD sólo sumó 29 mil votos. Alejandro Corrales quien se había postulado a la reelección aportó 24 mil votos, de los cuales 9 mil se depositaron en el departamento. Perdió su curul.

MIRA COLOMBIA JUSTA LIBRES

Esta coalición en 2018 consiguió 932 mil sufragios en el país[2] (32 mil en el departamento) que le significaron 5 senadores.

En 2022 sumaron a nivel nacional 591 mil votos (23 mil en Risaralda) y lograron 4 senadores.

ALIANZA VERDE CENTRO ESPERANZA

Este acuerdo político tuvo como antecedente en 2018 la lista al Senado del Partido Verde en coalición con el movimiento Compromiso Ciudadano encabezada por Antanas Mockus y que obtuvo 1.3 millones de votos y con ello nueve curules. En Risaralda, dicha lista incluyó al exconstituyente y exalcalde de Pereira Iván Marulanda[3]. La lista sumó 22 mil votos en Risaralda. Mockus le aportó aquí 8 mil votos.

Por su parte, la lista al Senado por el Polo Democrático subió en el país de 541 mil a 736 mil votos entre 2014 y 2018. En este departamento disminuyó levemente de 13 mil a 12 mil sufragios, de los cuales el senador Jorge Robledo[4] aportó la mitad.

En 2022 Lina María Arango (quien venía de ser candidata a la gobernación de Risaralda en 2019) y quien figuró en la lista de la Alianza Verde Centro Esperanza tuvo 8 mil votos. Iván Marulanda le sumó desde Risaralda cerca de dos mil votos a dicha lista.

PARTIDO DE LA U

De otra parte, el Partido de la U a nivel nacional en 2018, obtuvo 1.8 millones de votos. Sin embargo, nueve[5] de los senadores que logró elegir no aspiraron en 2022, Este Partido tuvo como candidata en Risaralda a Carolina Bustamante quien solo sumó 2 mil votos de los 14 mil que se depositaron por esta lista aquí.

CAMBIO RADICAL

A nivel nacional en 2018 la campaña al senado por Cambio Radical acumuló 2.1 millones de votos (más del doble que en 2014). En Risaralda apenas pasaron de 13 mil a 19 mil votos. En 2022 este partido no tuvo candidato oriundo de Risaralda y solo aportaron 3 mil votos a la lista, 15 mil menos que en 2018.

NUEVO LIBERALISMO

Este partido recuperó su personería en 2021 y presentó una lista cerrada al Senado que a nivel nacional solo tuvo 330 mil votos (4 mil en Risaralda) sin que pudiera superare el umbral.

ELECCION A LA CAMARA

Esta campaña también confirmó que las elecciones de Senado y Cámara en varios de los partidos mantienen lógicas e intereses diferentes y los resultados de unas y otras no comportan la coherencia esperada.

En las elecciones de las cuatro curules a la Cámara que le corresponden a Risaralda votaron 371 mil ciudadanos.

Otra de las grandes sorpresas aquí fue la elección de 2 de las 4 curules a la Cámara por parte de Alternativos (coalición Verde Polo). Es la primera vez en la historia de este departamento que partidos o movimientos alternativos consiguen representación parlamentaria.

La lista de esta coalición tuvo 61 mil votos (40 mil más que en 2018). De ellos 18 mil se depositaron por Alejandro García (quien venía de ser candidato a la alcaldía de Pereira) y 17 mil por la exconcejal Carolina Giraldo quien consigue ser la primera mujer risaraldense en ocupar una curul a la Cámara en lo que va del siglo XXI. Con el respaldo de votos de opinión estos dos jóvenes dirigentes conquistaron las curules que tenían el CD y el PC.

En 2018 el liberalismo risaraldense consiguió 65 mil votos para la Cámara. En 2022 los votos liberales fueron 83 mil. El representante liberal Diego Patiño repitió curul por sexta vez con 28 mil votos (mil más que en 2018). A su turno, el exalcalde de Belén de Umbría Aníbal Hoyos, con el apoyo de Juan Pablo Gallo, obtuvo su curul con 22 mil votos. Conviene recordar que se mantuvo la división entre Juan Pablo Gallo (jefe político del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya) y Diego Patiño.

Pocos días antes de las elecciones la revista Semana hizo públicas las denuncias sobre una red de corrupción liderada por el senador liberal Mario Castaño quien realizó su campaña en este departamento en fórmula con el representante Diego Patiño.

Ahora bien, el Partido Conservador tuvo en 2014 dos representantes a la Cámara: Juan Carlos Rivera y Mauricio Salazar. Para las elecciones de 2018 Rivera acumuló 28 mil votos que lo ubicaron como el representante con mayor votación en el departamento.

En 2022, y por primera vez en las elecciones a Cámara en Risaralda, este partido se quedó sin representación al no pasar el umbral[6]. Solo tuvo 41 mil votos.

A su turno, el Centro Democrático viene de conseguir en 2018 a través de Gabriel Jaime Vallejo, con 24 mil votos, una curul a la Cámara. Aunque Vallejo se postuló para su reelección reportó 14 mil votos y no logró la curul porque su partido solo consiguió 29 mil votos y tampoco pasó el umbral. De esta manera, el CD que llegó a controlar la política risaraldense acaba de sufrir una visible derrota y se quedó sin representación parlamentaria.

En el caso de la coalición MIRA Colombia Justa Libres sus listas a Cámara pasaron entre 2014 y 2018 en todo el país de 412 mil a 584 mil votos. En Risaralda las cifras fueron 27 mil y 35 mil respectivamente. Aunque se trató de un aumento significativo, no superaron el umbral. En 2022 esta alianza volvió a inscribir su lista para Cámara y sumó 34 mil votos, 15 mil menos que el umbral, lo cual fue interpretado como una derrota política para el gobernador Tamayo a quien se le reconoce una clara cercanía con esta agrupación que inscribió su candidatura en 2019.

El Partido de la U que en el 2014 había alcanzado para Cámara 51 mil votos que lo ubicaban como la segunda fuerza política en Risaralda, apenas logró 31 mil votos en 2018. Su participación en 2022 sólo sumó los mismos votos de 2018 y tampoco pasó el umbral.

Del lado de la izquierda y como antecedente inmediato debe recordarse que la Lista de la Decencia acumuló 312 mil votos en 2018 para Cámara en todo el país y casi 7 mil en Risaralda, la mitad de los obtenidos para Senado. En 2022 la lista cerrada de Colombia Humana para Cámara sumó 27 mil votos, 22 mil votos menos que el umbral.

En fin, en 2022 el Partido Dignidad tuvo 3 mil votos y el Partido de Los Comunes se acercó a los mil votos.

A MANERA DE SINTESIS

De esta manera Risaralda giró político hacia el centro (con la nueva representación a la Cámara) y hacia la izquierda con la voluminosa votación obtenida por Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico.

Lo dicho también se confirma con el desempeño de los demás partidos: se admite un descalabro del CD que perdió su representación parlamentaria; aunque el PC mantuvo su senador, no pudo conservar su curul en la Cámara y tuvo un precario aporte a las aspiraciones de David Barguil en la consulta; el acuerdo MIRA Colombia Justa Libres disminuyó electores y poco aportó a su candidata en la consulta. Además, los partidos Cambio Radical y de la U en este departamento parecen haber entrado en un proceso de irreversible extinción.

Se observan comportamientos claramente diferenciados frente a los resultados conseguidos por las consultas y los de la votación partidista.

La candidatura de Gustavo Petro en el PH atrajo mucha mayor votación que la aportada por las agrupaciones políticas que participaron de esta consulta. Por el contrario, en los casos de las coaliciones Alianza Verde Centro Esperanza y Equipo por Colombia los votos de los partidos para Senado fueron superiores a lo obtenido por los precandidatos presidenciales.

Los resultados descritos dejan a Juan Pablo Gallo como el gran elector del departamento. Para los observadores, aunque se acaba de abrir una tensión entre los sendores Gallo y Merheg de cara a las elecciones territoriales en 2023 que puede generar nuevos espacios para el electorado independiente, ambos coinciden en el apoyo a la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez para la primera vuelta presidencial.

Con lo sucedido en estas consultas y en las elecciones al Congreso es claro que en el inmediato futuro presenciaremos nuevas formas de acuerdos entre partidos y fuerzas políticas, y entre Congreso y poder ejecutivo.

Falta ahora la definición política de los dos representantes y el senador liberal que estará sujeta a la dirección nacional del Partido y lo dispuesto por la nueva bancada de este Partido que debe reunirse en los próximos días.

Todo indica que los resultados de las tres consultas han sido acogidos por quienes hicieron parte de ellas para respaldar a cada uno de los candidatos elegidos. Lo que sigue será la búsqueda de nuevos aliados políticos.

Por lo pronto, para la primera vuelta presidencial en Risaralda la candidatura de Gustavo Petro ha tomado la delantera, seguido de ‘Fico’ Gutiérrez y de Sergio Fajardo.

En fin, aún con sus limitaciones, estas elecciones fueron un paso adelante para la democracia colombiana.

_________

[1] Quien una semana antes de las elecciones fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia a responder por graves acusaciones de corrupción.

[2] Colombia Justas Libres tuvo 431 mil votos mientras que MIRA logró 501 mil.

[3] Este dirigente representaba en esa lista al movimiento Compromiso Ciudadano tuvo en Risaralda un poco más de mil votos.

[4] NI Jorge Robledo ni Antanas Mockus participaron como candidatos al senado en 2022.

[5] Por ejemplo, Roy Barreras o Armando Benedetti quienes pasaron al Pacto Histórico, o Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Pulgar, quienes están en la cárcel.

[6] El umbral electoral para la Cámara en Risaralda pasó de 42 mil votos a 49 mil entre 2018 y 2022.

TOMADO DE REVISTA SUR

https://www.sur.org.co/elecciones-en-risaralda-giro-hacia-el-centro-izquierda/

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net