• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  26 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

LA COSECHA: Jairo Buitrago, un referente colombiano del libro álbum

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Catherine Rendón Galvis

El escritor e ilustrador colombiano Jairo Buitrago es autor de más de veinte libros entre los que se encuentran Camino a casa, Eloísa y los bichos y Emiliano. Muchos de sus textos son metáforas del peso de la adultez en los niños por las violencias o los conflictos existenciales con el mundo. Jairo presentará sus más recientes libros: Retrato de niños con bayonetas, Los irlandeses y León y ratón en el La Casa Librería en Calarcá (Calle 40 No. 22-17) hoy  a las 6:30.

Además de escribir, también ilustra. ¿Cómo trabaja esa relación entre imagen y palabra para elaborar sus libros?

Me ha interesado siempre la narrativa con imágenes, de hecho antes de publicar libros ilustrados para niños, lo primero que escribí fue sobre cine. Me parece fundamental en los talleres que eventualmente hago con ilustradores o con niños hablar del lenguaje cinematográfico o de la riqueza de la simbiosis entre ilustración y texto escrito. No soy experto en alfabetización visual pero pienso que es un tema fundamental que me gusta investigar. Pienso en imágenes a la hora de escribir y si el proyecto lo amerita dibujo todo el libro como pienso que debe ser. Obviamente muchas ideas gráficas cambian en el proceso editorial, antes de convertirse en un libro ilustrado terminado.

¿Cómo ve el mercado del libro álbum en Colombia en relación con México, país en el que vive desde hace más de 7 años?

Me gusta hablar de coincidencias felices, en Colombia están floreciendo editoriales independientes que publican libros interesantes y con ilustradores de muy buen nivel, puedo citar Babel Libros que es mi casa editorial en Colombia y en donde he podido publicar historias en diversos formatos, desde los más novedosos como en Los irlandeses donde el texto maneja una secuencia narrativa independiente del texto para crear una atmósfera en la historia distinta a lo habitual, o en el guión de cómic como ocurre en El edificio o el libro álbum como en Eloísa y los bichos. Todos son libros de distinto formato pero con gran presencia en el mercado. Otra editorial que ha apostado en proyectos de libro álbum o de libro ilustrado es Cataplum. En México el equivalente sería Ediciones El Naranjo, una editorial pequeña pero con el mejor fondo juvenil e infantil del país.

¿De dónde nace esa fijación por contar historias haciendo uso propio de las imágenes?

No sé si es una fijación, pero así me salen las historias. Pienso en imágenes y trato de plasmarlas en un libro. Me interesa que sea un libro que se convierta en un objeto estético atractivo, eso es fundamental claro, pero al mismo tiempo una ilustración en doble página que aunque sea muy bella, si no aporta nada a la historia es completamente inútil, vacía.

Muchos de sus libros tocan temas que pueden ser metáforas de contextos políticos en relación con Colombia y en general con América Latina, cuando escribe estas historias piensa en un público específico.

Si tengo libros con textos más largos a lo habitual de un libro álbum, tal vez eso es fruto de mi trabajo constante con la escritura y la consecuente evolución del oficio: Retrato de niños con Bayonetas o uno de mis libros favoritos Leonor y Sansón son textos largos que puede decirse que conservan una estructura clásica que puede acompañarse con ilustraciones. Algunos proyectos cambian durante el proceso arduo de trabajo con el editor. María Osorio o María Fernanda Paz Castillo, mis editoras en Colombia saben muy bien, que el rumbo de la historia original puede modificarse en la forma y eso a su vez tiene repercusiones en el fondo y espíritu de la obra. El edificio era inicialmente un libro ilustrado que se transformó en un cómic, eso sí, siempre el elemento gráfico es para mí, como autor, un elemento fundamental.

¿Qué nuevas historias u otros proyectos traerá Jairo Buitrago?

Vienen varios proyectos que pronto serán editados e ilustrados: Viendo el fuego desde la terraza que es una novela sobre algunos recuerdos de infancia en la Bogotá de mediados de los ochenta y con el trasfondo de la toma del Palacio de Justicia, Unas personas un libro ilustrado por Juan Mayorga con mucho humor sobre la cotidianidad y de las cosas sencillas del día a día que hacen a cada persona especial. Ambos tienen muchos elementos autobiográficos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net