• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  23 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Agencia Nacional de Minería analiza el sector minero del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En su recorrido por el territorio nacional, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, visitó el departamento del Quindío, con el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales con la autoridad ambiental y consolidar una agenda minero ambiental que permita el desarrollo de una minería sostenible en la región.

“Llegamos al territorio con el equipo de la ANM para fortalecer las actividades formales, para hablar con los mineros tradicionales y con la institucionalidad, las autoridades locales y ambientales para articularnos y trabajar mancomunadamente, por una minería sostenible con el medio ambiente, el territorio y las comunidades, un trabajo que pueda generar empleo formal y desarrollo para la región”, aseguró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Durante su visita por el departamento, el funcionario se reunió con el gobernador encargado, José Hernán Zapata y su equipo, para hablar de las estrategias de desarrollo y sostenibilidad del sector y para que todas las obras públicas de la región tengan a titulares formales como proveedores de sus insumos, cumpliendo con las normas ambientales y mineras, como parte de las acciones que fortalezcan la actividad minera formal en la región.

De otra parte, la autoridad minera adelantó un recorrido por la planta de Agregados Éxito ubicada entre los municipios de Pijao, Caicedonia y Génova, donde se explota, produce y comercializa materiales pétreos, gravas y arenas.

Así mismo, en un espacio de diálogo y construcción colectiva, el presidente Durán compartió con los 25 beneficiarios del ARE de Barragán, quienes expresaron su satisfacción por la gestión de la ANM en el corregimiento. Es preciso señalar que, la entidad adelanta el acompañamiento y la asistencia técnica al Área de Reserva Especial ARE-SK8-08561 Calarcá.

Durante la jornada, el ejecutivo de la ANM también se reunió con las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, para acordar acciones y establecer procesos de gestión conjunta y diálogo recíproco con enfoque territorial para el aprovechamiento óptimo y responsable de los recursos mineros en el departamento.

Es preciso señalar que, el sector minero colombiano constituye un importante dinamizador de la economía, en las regiones con potencial y tradición minera, para ello se trabaja en la debida articulación con los entes territoriales y una gestión prioritaria por parte de la Autoridad y los titulares mineros que favorezca la gobernanza del sector y su participación en el bienestar social de las comunidades en el área de influencia de los proyectos mineros.

De esta manera, con proyectos sostenibles y generadores de valor productivo, social y ambiental, la ANM promueve una actividad minera responsable que genere oportunidades para las familias y el desarrollo e inversión para el país.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net