• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  26 abril de 2022  |  12:05 AM |  Escrito por: Administrador web

El regreso a clases presenciales ha generado un aumento en el ‘matoneo’

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto: Sociedad Colombiana de Pediatría

Tras un poco más de dos años de pandemia, los y las niñas colombianos regresaron por completo a las aulas de clases y expertos del Colegio Colombiano de Psicólogos —Colpsic— advierten un aumento en los casos de matoneo y violencia dentro de los salones de clases, banderas rojas que se deben atender lo más pronto posible.

De acuerdo con Carlos Enrique Garavito, representante del Campo de Psicología Clínica del Capítulo Bogotá y Cundinamarca de Colpsic, estos fenómenos que se están viviendo en los colegios hoy en día se relacionan directamente con el aislamiento de más dos años de los niños que ahora representan un reto en la readaptación a las aulas de clase.

"A esto se le suma temas como las normas de bioseguridad y el hecho de que los niños tuvieron otras rutinas en casa y ahora tienen que volver a encaminarse al colegio y eso genera crisis en sus adaptaciones", afirma Garavito.

En este sentido, el experto asegura que la readaptación ha prendido las alarmas por el incremento de factores de riesgo como matoneo, violencias, dificultad en los ejercicios sociales y de relaciones con compañeros y docentes.

"Notamos carencias de habilidades emocionales y dificultades con el seguimiento de normas porque el proceso de reacomodación genera dificultad que se han hecho muy complejas de solucionar en el entorno escolar", explica Garavito.

El experto advierte que un estudiante puede estar siendo víctima de un fenómeno de matoneo o violencia en el colegio y lo puede manifestar en cambios intempestivos de comportamiento, dificultades académicas que no tenía antes, cambios en sus hábitos alimenticios, entre otras actitudes.

"Si un padre o docente evidencia alguna de estas alertas debe comprender que es una situación de riesgo y necesita pedir ayuda pronto. Todos los actores involucrados deben contar con un apoyo psicológico para tomar acciones que puedan contener este tipo de situaciones a tiempo", advierte el experto.

Igualmente, el Colpsic invita a los colegios, padres y profesionales en psicología a hacer seguimiento de las normas e instrucciones que se han establecido para el regreso a los colegios y reacomodar lo que se necesita entendiendo que ya no son las mismas de casa y que los entornos escolares son seguros para todos los niños.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net