• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  27 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Las sangrientas vendettas mafiosas que no cesan en el Norte del Valle

0 Comentarios

Imagen noticia

FOTOS Y TEXTOS DE DIARIOCRITERIO

Una masacre, asesinatos selectivos y una alcaldesa amenazada, sería el resultado de las vendettas mafiosas entre dos bandas criminales por el control del negocio del microtráfico en esa región del país.

La situación es tan delicada, que la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia, para hacerle un llamado a las autoridades nacionales y que tomen medidas que garanticen la seguridad de los habitantes en dos municipios del norte del Valle.

Se trata Cartago y Obando. Esas dos poblaciones han sido el epicentro de las vendettas mafiosas que lideran dos estructuras mafiosas que controlan el negocio ilícito del microtráfico, no solo en esos municipios, sino en el norte del Valle y eje Cafetero.

El hecho de sangre más reciente y que se suma a otros ajustes de cuentas violentos, sucedió en la tarde de este domingo 24 de abril, en un sector residencial de Cartago.

Hasta una vivienda del barrio La Paz de ese municipio, llegaron dos hombres armados quienes dispararon de manera indiscriminada contra las personas que departían en su interior. En esa masacre perdieron la vida cinco personas y dos menores de edad resultaron heridos.

Al respecto, Víctor Álvarez, alcalde de Cartago, aseguró a medios radiales que ese hecho de sangre estaría relacionado con vendettas entre organizaciones mafiosas que se pelean a muerte el control del microtráfico.

Dijo además, que las primeras averiguaciones de la Policía, señalaron que una de las víctimas fatales tenía antecedentes penales por delitos relacionados con estupefacientes. Por ese hecho de sangre se realizó este lunes 25 de abril un Consejo Extraordinario de Seguridad, con la presencia de altos mandos de la Policía Nacional.

A esa masacre en Cartago se suma la reciente alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que hace públicas amenazas contra Nydia Lucero Ospina López, alcaldesa del municipio de Obando y su secretario de Gobierno, Carlos Andrés Cedeño Guerrero.

Según explicó Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo, las disputas por el control del tráfico de drogas ilícitas en Obando han dejado como saldo 13 personas asesinadas en el año 2021 y cinco homicidios más en 2022.

Agregó el funcionario, que en los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo, la Alerta de Inminencia 009–22 indica que podrían vulnerarse los derechos humanos de la comunidad, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de la organización delincuencial ‘Los Flacos’, por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca.

“En la Alerta Temprana de Inminencia también le solicitamos a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios, amenazas y extorsiones”, resaltó el Defensor del Pueblo.

De manera particular, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional incrementar el número de policías que prestan su servicio en el municipio de Obando con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

El documento de advertencia también recomienda que se tomen medidas de prevención para evitar el reclutamiento de menores de edad y de jóvenes y pide a la Alcaldía activar su plan de contingencia para dar respuesta oportuna y rápida a la atención de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

A mediados del año pasado, Diario Criterio publicó una investigación periodística que reveló los orígenes de esas vendettas mafiosas en el Norte del Valle y que tendrían como protagonistas a dos temidas estructuras criminales.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net