• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  29 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobernadores reclamarán hoy al ministro de Hacienda centralismo de recursos

0 Comentarios

Imagen noticia

Reunión urgente sostendrán este lunes 29 de enero, los gobernadores de todos los departamentos colombianos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para tratar temas que les preocupa relacionados con medidas adoptadas por el gobierno nacional en detrimento de las finanzas territoriales.

Explicó el vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, y mandatario quindiano Carlos Eduardo Osorio Buriticá “Lo que nos aqueja es el centralismo que se está notando en los últimos decretos donde hay una descentralización de funciones y de responsabilidades, pero centralización de los recursos económicos. Los gobernadores estamos hablando primero entre nosotros, para luego interlocutar con el ejecutivo nacional y lograr con ellos algún acuerdo”.

Se anticipó que lo primero que se pondrá sobre la mesa de reunión con el ministro es el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que los mandatarios departamentales buscan entregarle al gobierno nacional para su ejecución y por lo que se declararon en sesión permanente desde el 19 de enero, tema en el que avanzaron en una mesa técnica con el gobierno central y la Procuraduría General de la Nación para cumplir con la entrega definitiva.

El segundo asunto tiene que ver con el decreto de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, sobre el cual los gobernadores consideran que los mayores recaudos del impuesto al cigarrillo deben ser propiedad de los departamentos y descontarse de la matriz de cofinanciación 2018 y de los años posteriores.

Los mandatarios hablarán con el titular de la cartera de Hacienda sobre los precios promedio de las bebidas alcohólicas certificados por el Dane, por cuanto consideran, se le dio una interpretación equivocada a la metodología de cálculo de los precios, y ello conlleva a la disminución en más del 30%, lo que afecta las rentas de las regiones.

Finalmente, los gobernantes buscan aclarar el decreto de protección de líderes sociales y comunales, aclarando que respaldan la reglamentación para proteger la vida de estos dirigentes, sin embargo, en el Decreto 2252 de 2017 se plantea un esquema de descentralización disfuncional, que traslada competencias sin la asignación de recursos para su financiación.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net