• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  05 mayo de 2022  |  12:09 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia, hombres ganan hasta un 36% más que las mujeres por un mismo trabajo

0 Comentarios

Imagen noticia

Por A24 News Agency

Una investigación desarrollada por la Federación Colombiana de Gerencia de Recursos Humanos (ACRIP) reveló preocupantes resultados sobre equidad de género en el mercado laboral de Colombia. Según el estudio, la desigualdad aparece incluso en los puestos gerenciales, donde un director hombre puede ganar hasta un 36% más que su contraparte femenina.

La presidenta de ACRIP, Gladis Vega, considera que a pesar de los avances que se han tenido en equidad de género en el mercado laboral, la situación es muy preocupante, dado que hay una brecha salarial entre mujeres y hombres que podría tardar hasta 100 años en desaparecer.

“Un hombre en cargos gerenciales puede devengar hasta el 36% más que una mujer, en gerencia media hasta un 13%, en profesionales hasta un 8%, y en el nivel técnico estamos hablando incluso de una brecha de hasta el 6%. En general, el personal base masculino gana hasta un 26% más que las mujeres”, afirmó Vega.

La organización indicó que Colombia no es el peor caso en América Latina a pesar de las cifras escandalosas que arroja la encuesta, pero instó a las partes interesadas a transitar un camino que permita reducir las brechas salariales de género en el país. Según los expertos sospechan que la brecha en las zonas rurales es aún mayor, señalando el difícil acceso a la tecnología y la falta de oportunidades de escolarización para las mujeres.

Sisma Mujer, una organización colombiana de carácter feminista que desde 1998 ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, afirma que incluso en el desempleo también se evidencia la desigualdad, pues el índice de desocupación de las mujeres es un 8% superior al de los hombres.

"Quienes siempre agudizan las cifras de desempleo son las mujeres, especialmente en momentos de crisis como la pandemia. Además, somos quienes menos acceso tenemos a internet, y las mujeres seguimos teniendo barreras muy concretas para desarrollar proyectos productivos como, por ejemplo, las habilidades técnicas. Tener un proyecto productivo no es solamente saber cocinar, saber proveer el servicio que estás proveyendo, sino también liderar las empresas y los emprendimientos. En algunos territorios hay incluso barreras al acceso a la educación, para cosas tan sencillas como saber leer, escribir, sumar y restar”, indicó María Alejandra López, abogada de Corporación SISMA Mujeres.

Colombia en el índice de equidad de género se ubica en el puesto número 22, que comparada con Brasil (92), Venezuela (67), Ecuador (48), y Perú (66), es una posición privilegiada en la región, pero el camino de igualdad que falta por recorrer es muy amplio y los expertos indican que se necesitan acciones mucho más contundentes de las autoridades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net