• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno colombiano expidió nueva Política de Envejecimiento y Vejez

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía de ministros del Gobierno Nacional, presentó la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031.

El ministro de Salud indicó que "esta política pública aborda temas importantes como la protección del ingreso en las personas mayores, apoyo al emprendimiento, reducción de déficit habitacional, consolidación en competencias educativas y laborales, así como acceso a medios de comunicación y tecnologías de la información, crecimiento de oportunidades recreacionales y reducción de las violencias".

De acuerdo con el DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional, que corresponde a 7.107.914 personas. El 77 % (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales; mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso. Por sexo, se distribuyeron en 44,8 % hombres y 55,1 % mujeres.

En cuanto a los departamentos, se posicionaron por encima del promedio nacional siete de ellos con un 15 % a 20 % de su población en este rango de edad: Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.

Se proyecta que para 2031 sean alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021. Esta acelerada transición demográfica hacia una sociedad envejecida, que vive el país, plantea desafíos que ponen a la población mayor en el centro de las preocupaciones de la agenda nacional y como una prioridad en el gasto público.

El acto administrativo firmado por el presidente Iván Duque, fue suscrito entre los ministerios del Interior, Justicia, Agricultura, Salud, Trabajo, Comercio, Educación, Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte, Cultura, Deporte y Ciencia, Tecnología e Innovación; así como por los departamentos Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Nacional de Planeación (DNP) y Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net