• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  17 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Manuel Gómez Sabogal

Festival cultural literario

0 Comentarios


Imagen noticia

Manuel Gómez Sabogal

Por Manuel Gómez Sabogal

Un sueño que se cumplió durante dos años en la Universidad del Quindío. Todo, gracias a la colaboración y trabajo de mis alumnos.

Recuerdo que eran mis estudiantes de español. No quería que todo pasara así, desapercibido, sino haciendo algo especial. Por ello, con algunos de ellos, organicé el Festival Cultural Literario en septiembre de 2001.

Preparamos algo especial para las fechas elegidas. De lunes 24 a viernes 28 de septiembre. Música, conversatorios, recitales, cuentería, teatro. Todo ello debería llevarnos a algo muy especial, definitivamente.

El equipo organizador estaba compuesto por: Amalfi Portela Ruiz, Ana María Romero Valencia, Carlos Hernando Gallego Quintero, Gabriela Ramírez Velásquez, Lina Marcela Rodríguez Hortua y Maritza Ospina Zapata. Como docente, solo los asesoré y ellos se encargaron de toda la organización.

Participaron: Grupo de música andina y Grupo de teatro de la Universidad del Quindío. Los conversatorios, a cargo de los escritores: Umberto Senegal, R.H. Moreno Durán, Julio César Londoño. Así mismo, un grupo de jóvenes escritores de Cali entre quienes estaban: Andrea Lorena Cobo, Valentina Lara, Andrea Vanegas, Juan Carlos Rueda, Oscar Perdomo, Jaime Salazar, Javier Nieto, John Jairo Navia Y Miguel Fernando Caro Gamboa, tallerista y quien los dirigía.

Fue un evento con mucho éxito. Lleno total en el auditorio “Euclides Jaramillo Arango” para cada una de las actividades.

Para el año 2002, el evento estuvo organizado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas. Anyela María López Herrán, Fernando Giraldo Restrepo, Jorge Iván Quintero Londoño, Juliana Palacio Castaño, Julio César García Agudelo, Luis Ángel Lozano Zabala, Susan Cristina Ramírez Arias y Víctor Hugo Jiménez Gómez.

Todas las actividades se efectuaron del lunes 23 al viernes 27 de septiembre. Participaron el grupo de teatro, Tramoya, Grupo de danzas, Grupo de baile moderno y Grupo de cuerdas de la Universidad del Quindío.

Los escritores invitados fueron: Carlos Alberto Castrillón, Elías Mejía, Umberto Senegal, Fabio Osorio, Carlos Fernando Gutiérrez, Katty y Katherine León Zuluaga, Laura Victoria Gallego Mejía, Luz Elena Ruiz, Nadia Krupskaia García y el invitado especial, Jorge Franco Ramos con su obra “Rosario Tijeras”.

Todo lo anterior tiene como base la primera de mis locuras cuando en octubre de 1975, mi primer año como docente en la Universidad del Quindío y contra viento y marea, organicé la semana literaria.  Invité a la Universidad del Quindío a los escritores Manuel Mejía Vallejo, Fernando Soto Aparicio y Gustavo Álvarez Gardeazábal, quienes estuvieron por primera vez en Armenia hablando de su obra y la importancia de la literatura en la vida de las personas. Compartieron con ellos los docentes y escritores Eduardo Palacios Acero y Jorge Ramos.

Cómo quisiera que en la Universidad del Quindío hubiese nuevamente un Festival Cultural Literario.

Cómo quisiera que en la Universidad del Quindío hubiese una revista cultural.

Cómo quisiera que promovieran a los jóvenes escritores y poetas que hay en la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que invitasen escritores a la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que se renovaran muchos eventos culturales y literarios en la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que la U FM 102.1, emisora cultural de la Universidad del Quindío tuviese una mayor cobertura, gracias al internet y a todos los elementos que puedan darle gran penetración en el mundo.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net