• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Denuncia  |  20 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gestores culturales de Salento se quejan por el no desembolso para la ejecución de proyecto que busca el rescate de la tradición e identidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Una queja ciudadana presentaron varios gestores culturales del municipio de Salento en relación a la no ejecución de un proyecto que se ganó ante el ministerio de Cultura, y el cual no pudo llevarse a cabo por la no autorización de los recursos por parte de la alcaldía.

El proyecto se denomina "Salento: Trocha, memoria y oralidad", y está conformado por actividades de extensión bibliotecaria las cuales van enfocadas al rescate de la tradición oral y encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del municipio Padre del Quindío.

Dicen quienes presentaron el proyecto, que la importancia del mismo no tiene precedentes y por eso no entienden la razón que esgrime la administración municipal para la no autorización del desembolso y que luego este pase a licitación y pueda llevarse a cabo.

La razón que se da desde la alcaldía es que pueden incurrir en violar la ley de garantías, pero desde el ministerio de Cultura se les envió correo electrónico en el que explican que por ser un proyecto presentado al Programa Nacional de Concertación, hace parte de una convocatoria pública, por lo tanto, no se encuentra cobijado ni presenta inhabilidad alguna dentro del marco de ley de garantías, por lo que la suscripción de este puede hacerse sin ningún problema.

El plazo de autorización por parte de la administración ya pasó. Otros municipios como Buenavista, que ganaron también en la convocatoria no tuvieron inconveniente para la autorización, algo que tampoco terminan de entender los gestores en Salento.

El proyecto tenía varias fases y momentos tales como encuentros literarios, de poesía, producción audiovisual con historias dirigidas al rescate de lo que narran las personas adultas mayores del municipio, historia del camino Nacional, conocimiento de plantas medicinales entre otros.

De momento se espera una respuesta por parte de la administración municipal y la razón del por qué no se autorizó el desembolso ni la terminación del proceso. Mientras tanto quienes presentaron el proyecto y ganaron se encuentran desanimados y sienten que el esfuerzo fue inútil, sobre todo si se entiende la importancia que representan estas manifestaciones culturales para conservar la identidad de Salento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net