• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Salud  |  21 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La mayoría de los pacientes con epilepsia tienen entre 6 y 17 años: Nueva EPS

0 Comentarios

Imagen noticia

Con ocasión del día nacional contra la epilepsia que se conmemora el próximo 24 de mayo, NUEVA EPS entrega un balance del impacto de esta enfermedad en su población afiliada. En la actualidad el número de pacientes con este diagnóstico es de 38.819 y están ubicados principalmente en Bogotá (5.271) y departamentos como Antioquia (4.194), Valle del Cauca (3.959) y Santander (3.280), entre otros.

De acuerdo con la entidad, la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad se encuentran en un rango de edad entre los 6 y 17 años, en su gran mayoría mujeres que viven en la capital del país.

Con respecto al componente terapéutico, se encuentra ubicado en Bogotá el Instituto para la Atención del Cerebro, un espacio de atención exclusiva diseñado por la Organización Méderi y donde los afiliados a NUEVA EPS reciben atenciones en salud para ayudarlos en la lucha contra la enfermedad.

Según el Dr. Jesús Hernán Rodríguez, médico neurólogo y neurofisiatra de Méderi, “hemos trabajado por garantizar al usuario un espacio exclusivo para la consulta, prevención y detección temprana de enfermedades relacionadas con el cerebro y todo el sistema nervioso central. Contamos con equipos y tecnología de punta, la cual nos ayudará a responder a situaciones de urgencia en tiempo record”.

 

Hablemos de la enfermedad

NUEVA EPS ha invitado al Dr. Jesús Hernán Rodríguez, médico neurólogo y neurofisiatra de Méderi para hablar sobre la epilepsia, sus casusas y los factores de riesgo que pueden generar esta enfermedad:

 

  • ¿Qué es la epilepsia?

JR: La epilepsia es un síndrome que cuenta con un conjunto de síntomas que generan crisis repetidas en la actividad de las células nerviosas del cerebro y se da básicamente porque hay un grupo neuronal que hace una actividad hipersincrónica, es decir, descargas al mismo tiempo o en su gran mayoría de manera ocasional, causando múltiples lesiones de los grupos neuronales u otras partes del cerebro.

  • ¿Existen factores de riesgo que ayuden a que la epilepsia se genere?

JR: De acuerdo con estudios, existen personas que tienen cambios genéticos que condicionan la aparición de alteraciones en los neurotransmisores o en la forma de responder ante ciertos estímulos. También existen causas adquiridas, como los traumas craneoencefálicos o los accidentes, que pueden generar este tipo alteraciones cerebrales.

  • ¿Una persona puede tener epilepsia desde el nacimiento o se puede generar por otros factores?

JR: Es importante resaltar que esta enfermedad se puede dar por factores internos y externos. Para el caso de los factores internos podríamos hablar de un usuario que sin saberlo puede tener genes que puedan desarrollar epilepsia y durante su ciclo de vida nunca se hayan manifestado y cuando hablamos de un factor externo, nos referimos a ese paciente que sufrió algún tipo de accidente comprometiendo el sistema nervioso central o el cerebro.

  • ¿Qué es más común, que lleguen pacientes porqué desde su nacimiento tienen esta enfermedad o porque por factores secundarios o externos se ha generado?

JR: Para el caso de los adultos es más frecuente que se presente a raíz de accidentes con compromiso cerebrovascular, ejemplo: isquemias cerebrales, lesiones hemorrágicas o aquellos pacientes con tumores de cerebro.

  • ¿La epilepsia tiene cura?

JR: Sí, existen algunos tipos de epilepsia que se pueden estudiar y proporcionarles soluciones a los pacientes de tipo quirúrgico, dependiendo del sitio de localización, es posible validar si es factible o no para así evitar una mayor lesión cerebral.

  • ¿Qué tan efectivo es el tratamiento con pastillas?

JR: Muy efectivo, está comprobado que el 80% de los pacientes con epilepsia se controlan fácilmente con un solo medicamento; mientras que el 20% restante necesita de un tratamiento adicional, incluso el uso de dispositivos que se pueden colocar en centros especializados los cuales ayudan a disminuir el número de crisis o en ocasiones tener un mejor control de estas.

Mitos y verdades sobre la enfermedad

 

  • ¿Es verdad que en algunas zonas del país se puede desarrollar más esta enfermedad o por factores como el clima, la altura o el cambio de luna?

En la actualidad no existen pruebas científicas que puedan demostrar esta afirmación, lo que es cierto es que en algunas zonas del país el tema del manejo de alimentos y el uso del agua pueden traer bacterias que pueden afectar el cerebro.

  • ¿Es verdad que las personas al momento de convulsionar se tragan la lengua?

No se la tragan, lo que puede pasar es que en el momento de tener crisis pueden mordérsela a tal punto de botar saliva o sangre. En caso de presenciar que una persona tenga una crisis se debe poner de medio lado, mantener la calma y esperar que termine, normalmente estas crisis no suelen durar muchos segundos.

  • ¿Las personas que padecen epilepsia no deben practicar deportes?

No existe limitación alguna, si el paciente se encuentra debidamente medicado y asiste a sus controles de manera periódica puede realizar cualquier tipo de actividad.

  • ¿Las convulsiones siempre vienen acompañadas de temblores corporales?

Si, lo que sucede es que cada crisis puede ser diferente desde un sutil movimiento en la cara hasta lo que conocemos normalmente como una convulsión

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net