• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Reapareció Cotinga, después de 29 años sin registro

0 Comentarios

Imagen noticia

El registro de la Cotinga de páramo (Doliornis remseni) es considerado como un hecho importante para la comunidad científica dado que solo se ha registrado la especie en tres ocasiones en Colombia.

El ave fue observada por primera vez en 1993 en la reserva Cañón del Quindío. En 2013 fueron observados dos individuos en el páramo de Quilinsayaco en Putumayo y el reciente registro lo realizaron en el páramo El Campanario en Calarcá los investigadores Jean Wilman Parra Colorado y Albert Ospina Duque, contratista de la CRQ que trabajan en el ‘Plan de manejo de aves frugívoras amenazadas y endémicas con jurisdicción en el departamento del Quindío’.


De acuerdo con Ospina, la Cotinga de páramo es una especie muy rara, solitaria y con una densidad poblacional muy baja que se encuentra En Peligro (EN) según el Libro Rojo de Aves de Colombia y en la categoría de Vulnerable (VU) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.

De acuerdo con Diana Carolina Valencia, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, tras el registro se está construyendo una nota científica, se investiga sobre la dinámica de la especie y su alimentación y además la Doliornis remseni pasará a hacer parte de un listado de 20 especies de aves priorizadas dentro de la estrategia de conservación de la autoridad ambiental del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net