• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  16 junio de 2022  |  01:45 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia tiene nuevo Plan Decenal de Salud Pública

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue sancionado el decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política de Estado que guiará las acciones sanitarias del país durante los próximos diez años.

El Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 es una política pública transversal a todo el gobierno nacional. Los 18 ministerios y tres departamentos administrativos, además del presidente, firmaron el decreto, y se comprometieron a aunar esfuerzos por la salud y el bienestar de las personas que viven en Colombia.

Este Plan Decenal de Salud Pública está guiado por principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud. De igual manera, se basa en pilares como: protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que "es prioritario reducir las muertes evitables. El COVID nos ha recordado que cualquier sacrificio que hagamos por evitar una muerte, valdrá la pena. Lo mismo pasa con la morbilidad y discapacidad prevenible; necesitamos que el paciente esté en el centro del sistema y reciba atención con calidad y oportunidad para impactar positivamente en sus años de vida saludable".

El acto administrativo fue suscrito entre los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Trabajo, Minas, Comercio, Industria y Turismo, Educación, Ambiente, Vivienda, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte, Cultura, Ciencia y Deporte; así como los departamentos Administrativo de la Presidencia, Nacional de Planeación, y para la Prosperidad Social.

En el documento se destaca que para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos, que son:

• Gobierno y gobernanza de la salud pública.

• Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud.

• Gestión integral de la atención primaria en salud.

• Gestión integral del riesgo en salud pública.

• Gestión del conocimiento para la salud pública.

• Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

En los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones y se verificarán los avances y logros de los fines propuestos en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

En este proceso también se desarrollaron mesas de trabajo con representantes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y víctimas del conflicto armado; así como encuentros participativos con representantes de la población migrante.

Cabe destacar que, por primera vez se constituyó un comité articulador conformado por academia, sector salud y entidades territoriales, en el que más de 200 representantes aportaron al proceso de formulación y validación, y continuarán acompañando la fase de implementación como garantía del mejoramiento continuo de los procesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net