• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  17 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia se empezó a cobrar el impuesto a la telefonía urbana

0 Comentarios

Imagen noticia

Los usuarios de la telefonía fija en Armenia empezaron a pagar el impuesto a este servicio autorizado por la Ley y asumido en la capital quindiana a través de un Acuerdo del Municipio, dentro del Nuevo Código de Rentas, Acuerdo 229 del 13 de diciembre de 2021.

La autorización para el cobro rige desde el pasado primero de marzo, y solo se hace a residencias, excluyéndose comercios, hospitales, sector servicios, industrias y las entidades públicas, entre ellas la alcaldía de Armenia y sus entes descentralizados. Se trata de la telefonía fija, no incluye a los teléfonos celulares móviles.

El cobro por cada usuario en Armenia fluctúa entre los $2.000 y los $7.000 pesos mensuales, aproximadamente, y dependiendo del estrato socioeconómico de la persona que ‘goza’ de este servicio. Todos los estratos están incluidos, según dijo a EL QUINDIANO María Victoria Giraldo, asesora de la secretaría de Hacienda de Armenia.

La funcionaria indicó que Armenia es casi de las últimas ciudades colombianas de asumir este impuesto, pues ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira lo vienen cobrando desde vigencias anteriores.

Reveló que el recaudo lo hacen las mismas empresas prestadoras del servicio y deben liquidarlo al municipio en un periodo no superior a los 45 días. El dinero recaudado será de libre inversión, esto es, invertirlo en aquello que la administración municipal considere indispensable.

A la fecha, según la asesora de la secretaría de Hacienda, no se ha hecho un estimado de lo que será el recaudo para este primer año, y apenas se está preparando el proyecto de acuerdo que se presentará al concejo para reincorporar este dinero al presupuesto del municipio en 2022.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net