• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  25 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Domingo con Gardel en Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

Hernán Jairez, Libaniel Marulanda y Alejandro Flórez

Por Libaniel Marulanda

No obstante lo repetitivo, trasnochado o de poca monta intelectual  que pueda parecerles a algunas personas la figura de Carlos Gardel y su cancionero, desde ocho años atrás su vida y presencia ha comprometido nuestras  capacidades musicales como agrupación que, a punto de celebrar los 43 años de fundada, sigue viviendo para el tango.

Porque decir Gardel es decir nostalgia, es decir tango excelso; es darles significado especial a los  años trascurridos desde el momento en que el tango de verdad fue llevado al disco y al fonógrafo. Y hablamos de Gardel y el tango de Castriota y Contursi: Mi noche triste, presentado en 1917 durante de la primera guerra mundial y la revolución de octubre.

Hernán Jairez, uno de los compañeros de este grupo de Los muchachos de antes (bajista y cantor)  me preguntaba y se preguntaba: “¿Y si la gente dice que siempre estamos tocando los mismos tangos, todos los años en el homenaje a Gardel? “Y ante esa legítima y fundamentada inquietud llegué a la conclusión de que lo uno va con lo otro: que los tangos que compuso Gardel están cosidos a su historia que es la misma historia del tango y discurrió paralela al transitar del siglo veinte. Y me pregunto también: ¡Si los Beatles volvieran a cantar, sería concebible un concierto sin Help o Yesterday? No. Nunca. ¿El público admitiría al grupo Abba en concierto sin que cantaran “Chiquitica”?

Patricia Quiceno (foto de Alejandro Arboleda)

Carlos Edward Ríos, Pianista

Pues bien, he aquí la razón de razones que nos va a iluminar en la tarde del domingo 26 de junio, en la Casa de la Cultura de Calarcá, la “Villa de Vidales”, enfiestada por su cumpleaños. Esa tarde de  domingo, con lluvia o sin ella, a nuestro lado, desde el escenario y el auditorio, habremos de tararear con él y recordarnos que volver, muchas veces con la frente marchita, como vuelven en junio  los calarqueños ausentes, también es  sobrecogernos ante los versos del poeta Alfredo Le Pera: “Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”.

En esta calarqueña  tarde de domingo, desde las cuatro, Los muchachos de antes pisaremos el escenario en la compañía de la valiosa y destacada  pareja de baile de Laura y Juan Carlos, con el piano magistral de Carlos Edward Ríos y la incomparable voz de Patricia Quiceno, además de la cálida presencia del reconocido radialista y cantor de tangos, Carlos Enrique Rincón como presentador .Por ello y una vez más,  necesitaremos de la emoción y el afecto de los tangófilos locales para que, todos a una, renovemos a través de esta jornada cultural el homenaje de recordación a la memoria del cantor de tangos que voló una tarde del 24 de junio de 1935, de Medellín a la inmortalidad.

No olvide: Domingo 26 de junio de 2022, 4 p.m., en la Casa de la cultura

[email protected]

 

       ¿Y del baile, qué?

Los bailarines profesionales invitados a La Gardeliada en Calarcá  son: Juan Gabriel Contreras y Laura Alejandra Cardona, quienes tienen en su dosier una trayectoria de doce años como pareja. Entre otros, han obtenido las siguientes distinciones: Campeones nacionales de tango salón en 2010 y en 2016; Campeones de tango escenario en La Plata, Argentina en 2014, y finalistas en dos ocasiones en el Mundial de Tango de Buenos Aires, Argentina. En el ámbito regional  fueron premiados con el  Cafeto de oro, modalidad Danza en 2018.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net