• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  25 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Federación Nacional de Cafeteros, 95 años construyendo país

0 Comentarios

Imagen noticia

 El próximo lunes 27 de junio, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) cumple 95 años de vida, que no solo han representado crecimiento y desarrollo para los productores del grano, sino para el país en su conjunto.

Para los anales de la historia queda como invaluable legado de la FNC la construcción y mejoramiento de escuelas, colegios, hospitales, acueductos y vías, entre muchas otras obras de infraestructura y proyectos de desarrollo.

De hecho, esa construcción de capital social y de paz en las regiones cafeteras es lo que mantiene a la FNC vigente como una institución sólida, unida y democrática que genera valor a los productores y a amplias zonas rurales del país.

Garantía

Otro de los grandes aportes de la FNC son los bienes y servicios públicos cafeteros que brinda a los productores, como la garantía de compra, la asistencia técnica del Servicio de Extensión, investigación y desarrollo, promoción y mercadeo del Café de Colombia, y proyectos de inversión social.

Estos bienes y servicios públicos son financiados por los propios productores por medio de la llamada contribución cafetera por cada libra de café exportado, en un exitoso modelo de reinversión de impuestos en la propia población cafetera. Ahí reside también mucho del éxito de la FNC como institución.

Día Nacional del Café

En 2021, la cosecha cafetera alcanzó $10,8 billones, valor que irriga y mueve la economía de los 604 municipios y 23 departamentos donde se produce el grano, para beneficio no sólo de las 540.000 familias caficultoras, sino de todos los habitantes de esas regiones.

Como producto insignia del país, el café ha sido por décadas la columna vertebral de la economía rural en Colombia.

Por todo lo anterior, el Congreso de la República, mediante la Ley 1337 de 2009, quiso rendir un homenaje a la bebida nacional, a quienes lo producen y a la FNC, y declaró el 27 de junio como Día Nacional del Café, entre otras disposiciones.

Esta celebración, que se ha vuelto ya una alegre tradición, es también una forma de exaltar la historia y cultura del café en Colombia.

Para mejorar los ingresos de los productores, la FNC ha aprovechado esta celebración para fomentar el consumo interno del grano, que en 2021 alcanzó 2 millones de sacos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net