• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  27 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Podcast: Cada oscura tumba, una novela que aborda con respeto uno de los episodios más oscuros en la historia reciente de Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta novela se publicó por la editorial Seix Barral.

Con elementos de la novela negra y también cinematográficos, el escritor Caldense Octavio Escobar Giraldo nos presenta su más reciente obras titulada Cada oscura tumba. Un relato conmovedor, lleno de detalles y muy bien estructurado, en el que se tiene como telón de fondo el oscuro capítulo de los falsos positivos, donde más de 6 mil jóvenes fueron asesinados a manos de miembros del ejército colombiano, para luego ser pasados como guerrilleros.

En 254 páginas el autor nos va llevando de la mano en la vida de Melva Lucy, una mujer que trabaja en un restaurante Bogotano y que tiene en su corazón la cicatriz dolorosa por el asesinato de Anderson, su hermano, un joven de 22 años con un problema mental, que lo hacía comportarse como un niño de 8.

Igualmente nos cuenta la historia de Gabriel Álvarez Cuadrado, un abogado defensor de Derechos humanos nacido en Pereira y que por su trabajo pierde no solo la tranquilidad de sus días sino también las relaciones afectivas, que no prosperan debido a las constantes presiones y amenazas que recibe por su labor.

Igualmente se suman en la novela otros personajes que van teniendo incidencia en la vida de sus protagonistas y que cargados de un pasado oscuro tendrán repercusiones en el presente.

Cada oscura tumba no es una novela que irrespeta a las víctimas y en eso su autor se cuidó en cada detalle, investigando con rigor y por varios años para poder abordarla de forma correcta y no dejándose llevar por la indignación que le produjeron estos hechos tan dolorosos, pues como el mismo dice “La indignación no es buena consejera a la hora de escribir”.

En el podcast de El Quindiano conversamos con Octavio Escobar Giraldo, quien nos contó sobre su proceso creativo, la disciplina infaltable a la obra de escribir una historia de largo aliento, las razones que lo llevaron a esta novela y lo que hasta el momento ha vivido como la satisfacción por haberle dado a la literatura colombiana una de esas obras necesarias que ayudan desde la ficción a hacer memoria de país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net