• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 junio de 2022  |  12:11 AM |  Escrito por: Administrador web

Hoy es un día histórico: Informe Final de la Comisión de la Verdad

0 Comentarios

Imagen noticia

Este martes 28 de junio es un día histórico para Colombia, pues se entrega el Informe Final de la Comisión de la Verdad, creada en el marco del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las más antiguas guerrillas de América Latina: Las FARC.

Histórico porque el informe recoge las versiones de más de 30.000 testimonios de víctimas, que han sufrido la violencia colombiana en los últimos 50 años. Testimonios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de militares, empresarios, políticos, incluyendo cuatro expresidentes de la República: Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.

La Comisión de la Verdad actuó en concordancia con instituciones académicas, centros de investigación y entidades como El Centro Nacional de Memoria Histórica.

La Comisión de la Verdad estuvo presidida por el sacerdote Jesuita Francisco de Roux desde el inicio de sus labores el 30 de noviembre de 2018 y tuvo como propósito entregar un informe que ofrezca claridad sobre las atrocidades de la guerra y el conflicto armado en Colombia, pero que a la vez dignifique a las víctimas.

En el inicio de esta Comisión, su presidente, el sacerdote de Roux, dijo: “La verdad debe ser un bien público, un derecho y un deber ineludible cuando se trata de explicar por qué la vida y la dignidad fueron arrasadas en miles de masacres, desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos extrajudiciales, abusos a las mujeres, desplazamientos, robos de tierra (…) homicidios de sindicalistas, educadoras, políticos, gobernantes y empresarios, muertes en combates sin sentido de multitud de jóvenes en una guerra absurda, y destrucción de ríos, montañas y especies nativas”.

A la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que tendrá dos meses más para socializar el mismo, no asistirá el presidente de la República Iván Duque, como tampoco lo hizo en su inauguración en el 2018, pero sí se ha confirmado la presencia del presidente electo Gustavo Petro.

El informe debió de haber sido entregado hace siete meses, pero se le dio un plazo mayor por parte de la Corte Constitucional, habida cuenta de los retrasos presentados por la pandemia del Coronavirus.

EL QUINDIANO hará la transmisión oficial de la entrega del Informe Final este martes 28 de junio, a partir de las 11 de la mañana.

">http://

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net