• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  06 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En mercado freelance, América Latina única región donde las mujeres ganan más que los hombres

0 Comentarios

Imagen noticia

Payoneer (NASDAQ: PAYO), la plataforma digital de soluciones financieras que permite a empresas y profesionales operar en más de 200 mercados del mundo, lanzó la cuarta edición de su Freelancer Income Report. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 freelancers en 100 países, entre ellos Colombia, e ilustra cómo está el mercado desde inicios de la pandemia.

Mientras el desempleo global alcanzó cifras históricas ocasionadas por el COVID-19– con indicadores que superaron el 20% en el caso de Colombia–, los freelancers de todo el mundo obtuvieron mejores ingresos, según el estudio.

Más del 30% de los encuestados aseguraron que hubo una mayor demanda por sus servicios desde el inicio de la pandemia, mientras que el 45% respondió que la demanda se mantuvo constante. Las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento. En el mercado freelance, América Latina es la única región en donde los hombres no ganan más que las mujeres, y las mujeres devengan un mejor salario, contrario a lo que sucede globalmente.

“Una vez que la fuerza laboral se vuelve más fluida, los negocios y mercados aprovechan la flexibilidad que necesitan”, dice Mar Fernández, VP LATAM de Payoneer en América Latina.

Oportunidades

“Además, en un mundo cada vez más remoto y con ‘la oficina en cualquier lugar’, las empresas están más preparadas para aprovechar el talento freelance, entendiendo lo que para algunos trabajadores es importante: ser un trabajador freelance es una buena opción, ofrece mayor flexibilidad y es una opción abierta a profesionales que están en las áreas de finanzas, marketing y programación”, explica. “La economía del mercado freelance empodera a las personas que trabajan según sus propios horarios, definen sus metas y se desarrollan en roles que mejor encajan con sus habilidades, aprovechando las ventajas que traen oportunidades diversas”.

Creciendo

Los freelancers, en su gran mayoría, ya estaban más preparados para esta nueva realidad del trabajo remoto. Los resultados de la encuesta son una muestra de cómo operan las pequeñas y medianas empresas y tienen éxito. Aunque no es posible prever como será el mundo en los próximos años, la adaptación de los freelancers sugiere que este segmento del trabajo global probablemente continuará creciendo.

Principales descubrimientos

1.            El 32% de los encuestados registró una mayor demanda por sus servicios desde que la pandemia comenzó, mientras que el 45% aseguró que esta se mantuvo.

2.            Las áreas de programación, marketing y finanzas mostraron el mejor comportamiento.

3.            Independientemente del aumento de la representatividad y del mayor índice de educación en mujeres, la diferencia de ingresos por género persiste y hasta ha aumentado un poco globalmente, si se compara con el estudio de 2020 Global Freelancer Income Report. Las mujeres están ganando un 84% de lo que los hombres ganan, a excepción de América Latina, en donde se ven resultados contrarios. La participación de las mujeres pasó del 24% al 29% comparado con el estudio de 2020.

4.            En América Latina, las mujeres ganan en promedio 26 dólares/hora versus 22 dólares/hora de los hombres, una diferencia significativa si se compara con el resto del mundo.

5.            Las plataformas LinkedIn, Instagram y YouTube continúan ganando popularidad entre los freelancers, muy próximas a Facebook como la mayor plataforma para la promoción de sus trabajos.

Fuerza de trabajo flexible

En 2020, Upwork registró que el 12% de la fuerza laboral comenzó a emprender como trabajador freelance luego del inicio de la pandemia.

Con respecto a la industria en general, la demanda por el trabajo freelance cambió de manera desigual, dependiendo de diversas variables. Un estudio realizado por la Association for Independent Professionals  y Self-Employed descubrió que un tipo de trabajo más flexible hace parte de la receta para la mayor participación y motivación de las mujeres en el mercado laboral, registrando un aumento del 57% en la última década.

El estudio indica que se ha incrementado la representación de las mujeres con mayor educación, a diferencia de la inequidad del pago por género que persiste. Las mujeres ganan en promedio 23 dólares/hora versus 28 dólares/hora de los hombres en el contexto global. Si se compara con el estudio 2020 Freelance Income Report, las mujeres ganan el 84% del salario de los hombres por el mismo servicio. Esta tendencia también es similar a nivel internacional con el estudio Global de Género del Foro Económico Mundial en el cual se menciona que la disparidad del pago por género aumentó desde 2020.

En el estudio de Payoneer la excepción es América Latina, en donde las mujeres ganan en promedio 26 dólares/hora versus 22 dólares/hora de los hombres, diferencia significativa si se compara con el resto del mundo.

Grupos por edad

Si bien miles de jóvenes han terminado sus estudios en los últimos años y el mercado laboral se ha visto muy afectado por la pandemia, no sorprende ver que la popularidad de trabajar por cuenta propia ha beneficiado a la juventud de todo el mundo. Sin embargo, en América Latina hubo una diferencia, ya que el rango entre los 34 a 45 años está a la cabeza con un 33%, seguido por el de los 24 a 35 años, con un 31%.

Futuro

El 83% está satisfecho o muy satisfecho con el estilo de vida que tiene como trabajador independiente a través del freelance, seguido de un mínimo 3% insatisfecho. Alrededor del 75% de los encuestados cree que la demanda seguirá creciendo y les permitirá expandir su negocio, mientras que solo el 3% cree que su negocio disminuirá.

Las mujeres registran mayor satisfacción con el trabajo independiente, lo que sugiere que ser un trabajador freelance a tiempo completo puede proporcionar una independencia que se valora mucho.

Marketplace

No sorprende que hoy en día la gran mayoría de los freelancers (71%) tengan oportunidades comerciales a través de las plataformas en línea, mientras que el 10% depende de fuentes más tradicionales, como el boca a boca y las referencias (a menudo a través de correo electrónico o redes sociales). Por ejemplo, el marketplace de LinkedIn, lanzado en octubre de 2021, está ganando rápidamente popularidad entre los freelancers, especialmente entre los más jóvenes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net