• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia urgen medidas de seguridad vial para proteger la vida de niñas, niños y adolescentes

0 Comentarios

Imagen noticia

En una comunicación dirigida a Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, organizaciones de la sociedad civil reconocieron las acciones adelantadas en el país en materia de seguridad vial. Entre los avances del gobierno nacional, se destaca la futura expedición del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2030 con enfoque de sistemas seguros, la próxima sanción de la #LeyJuliánEsteban y la aprobación en primer debate del proyecto de ley de adhesión al Acuerdo de 1958 de Naciones Unidas sobre estándares vehiculares.

Declaración

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran, Despacio, Centro de estudios en Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia, Fundación Gonzalo Rodríguez, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Red PaPaz, celebraron que Colombia suscribiera la declaración política, que se firmó en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Vial en las Naciones Unidas en Nueva York del 30 de junio al 1 de julio de 2022. De esta forma, el país confirma su compromiso con la meta global de reducir en 50% en fatalidades y heridas graves entre 2021 y 2030, desarrollando los lineamientos del Plan Mundial para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

Sin embargo, las organizaciones le solicitaron avanzar con:

●             La actualización de los reglamentos técnicos para las llantas, frenos, acristalamiento, cinturones de seguridad y anclajes, y bandas reflectivas que surtieron de los procesos de Análisis de Impacto Normativo, y de consultas nacionales e internacionales. Estos reglamentos, que debían ser actualizados en 2018, deben ser adoptados de manera urgente para avanzar en la protección de ocupantes y personas fuera de los vehículos ya que tienen el potencial de reducir en más de un veinte por ciento (20%) las fatalidades viales.

●             Actualizar la normativa existente para que se exija el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de calidad y se regulen las condiciones que deben cumplir los importadores para que en el mercado se ofrezcan elementos de seguridad adecuados para la movilidad de niñas y niños.

●             La expedición y reglamentación de la #LeyJuliánEsteban que busca la adopción de los principios de los sistemas seguros en Colombia, entre ellos la adopción del límite de 50 km/h en vías urbanas, el desarrollo de planes de gestión de la velocidad y la garantía de recursos humanos y tecnológicos para hacer la debida fiscalización de estos procesos. Estas medidas permitirán avanzar en la protección de actores vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2022), los eventos de transporte representan la segunda causa de lesión fatal por causa externa en la población entre 0 y 14 años. Entre el 2010 y 2021, el 23% de niñas y niños que murieron en siniestros viales, estaban dentro de un vehículo; el 24% estaban en una motocicleta.

De acuerdo con Patricia Calderón "Desde Despacio, reconocemos la importancia de trabajar en pro de la seguridad vial desde una mirada integral, que tenga en cuenta que existe el error humano y que permita salvar las vidas de las personas vulnerables de las vías”.

De acuerdo con Isabel Pereira Arana, Subdirectora (e) Misional de Dejusticia, “Abogar por la seguridad vial de los niños, niñas y adolescentes hace parte de las obligaciones de los Estados en el marco de sus compromisos internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos, en particular para garantizar y proteger, los derechos a la vida, integridad y salud”.   

De acuerdo con Juan Pablo Bocarejo, del Grupo SUR de la Universidad de los Andes, "el compromiso de Colombia para reducir en 50%  las fatalidades en siniestro viales en la próxima década requiere de una visión ambiciosa y un trabajo coordinado de la sociedad civil, la academia, el congreso y el gobierno".

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “la agenda de seguridad vial es una agenda de salud pública y de derechos humanos, especialmente para la protección de jóvenes, niñas y niños cuyas vidas estamos truncando por no tomar acciones oportunas. Seguiremos apoyando el avance y haciendo seguimiento a las medidas que se requieren para lograr las metas de las Naciones Unidas en nuestro entorno”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net