• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  05 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fiscalía investiga a Sandra Hurtado y a ‘Toto’ por presunto enriquecimiento ilícito

4 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía 14 y la dirección especializada de lavado de activos del ente acusador abrió investigación preliminar contra la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y su pareja sentimental César Augusto Pareja Giraldo, conocido como ‘Toto’, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según dijo el informativo de televisión Noticias Uno.

El Quindiano obtuvo desde septiembre pasado el documento de denuncia firmado por un ciudadano de Armenia, donde pone en conocimiento del fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, una serie de bienes que según el denunciante, fueron adquiridos por la pareja en cuestión.

La denuncia que investiga la Fiscalía dice que los bienes están, en su mayoría, en cabeza de terceras personas y fueron adquiridos con dineros públicos por ‘Toto’ y su compañera. El total de bienes referidos suman $20.500 millones. La lista que el denunciante entrega a la Fiscalía es la siguiente: “Chalet en la urbanización San Jorge, avaluado en $3.000 millones; una finca a 500 metros del restaurante Donde Alfredo, en el corregimiento de Barcelona, jurisdicción de Calarcá, avaluada en $4.000 millones; una finca en Pueblo Tapao, con siembra de aguacate, avaluada en $3.000 millones; un lago de pesca en Roldanillo, Valle del Cauca, avaluado en $5.000 millones; un chalet en el sector del parque de Recreación en el Quindío a nombre de la excompañera sentimental, avaluado en $2.500 millones; una finca en la vereda El Laurel, municipio de Quimbaya, avaluada en $3.000 millones”. Uno de estos bienes aparece a nombre de un alto funcionario de la Defensoría del Pueblo.

La denuncia dice textualmente en uno de sus párrafos: “…bienes presuntamente adquiridos con el desfalco de las arcas de la gobernación del Quindío, así mismo señor fiscal, no se puede dejar de señalar los vehículos de alta gama con que cuenta esta familia a nombre de terceros entre ellos hermanos de ‘Toto’ y de Sandra Paola Hurtado…”.

La investigación que empezó la Fiscalía también relaciona hechos sucedidos en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, durante el mismo periodo cuando la señora Hurtado Palacio ejerció la gobernación y, por tanto, la presidencia del consejo directivo de la entidad CRQ. Especialmente se denuncia un convenio por $4.000 millones para la instalación de cocinas ecológicas en varios municipios del departamento. Sobre este tema, sostiene el documento: “Es así como se realizó un convenio por $4.000 millones para construir unas cocinas ecológicas, las cuales, los mismos técnicos de la Corporación, señalaron no estar de acuerdo y estar dispuestos a declarar porque esto era un atentado contra los dineros públicos”.

También en la Corporación Autónoma Regional se denunciaron convenios para reforestación de zonas de protección, “los cuales más del 50% fue saqueado toda vez que la actividad no se realizó”.

Por último, la denuncia que acogió la Fiscalía 14 y la dirección de lavado de activos de la entidad, pide verificar la contratación de equipos de cómputo, equipos de oficina y papelería, para probar si se contrata con la misma empresa en el gobierno de la señora Hurtado y en 10 municipios quindianos, en forma simultánea. “Esta empresa está en cabeza de un tercero que labora al servicio de estos personajes oscuros y del señor Víctor Hurtado, hermano de Sandra Paola Hurtado”.

Sobre la noticia presentada por Noticias Uno no ha habido ninguna reacción de la exgobernadora y su pareja sentimental, aunque el informativo de televisión dijo que ella había negado estas acusaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net