• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  21 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cantos que inundan el río, una película que rescata las tradiciones y aporta a la reconciliación del país

0 Comentarios

Imagen noticia

Después  de 7 años de arduo trabajo por parte de un equipo de producción comprometido, se estrena en las salas de cine del país el documental Cantos que Inundan el Río. Una película colombiana rodada en Pogue, corregimiento de Bojayá, que permitirá a los espectadores sumergirse en la selva, sentirse adentro de los sembrados de plátano, navegando en el río con la brisa sonora y las hojas que caen de los árboles, mezclados con los hipnóticos sonidos de las aves de la región, del río, de la lluvia y sobre todo, las más de 15 canciones que Oneida Orejuela Barco y las cantadoras de Bojayá, han compuesto para ser escuchadas por el mundo entero.

La producción estará disponible desde hoy 21 de julio en salas de cine de Medellín, Cali y Bogotá, y tendrá funciones especiales con la presencia de las cantadoras y el equipo realizador. Luego de la presentación en salas de cine comenzará un recorrido por toda Colombia, a través de festivales y funciones especiales en espacios religiosos, comunitarios y educativos.

Luckas Perro, director de la película, Ana María Muñoz la productora y todo el equipo realizador, coinciden en que el estreno en salas de cine está colmado de expectativas. Sobre todo por crear comunidad alrededor de las Cantadoras de Bojayá y por reconocer su oficio como hacedoras de paz y de cultura.

Igualmente se busca vincular al espectador desde un sentimiento de empatía con el entorno y la fuerza con la que las comunidades negras han afrontado los dolores y amenazas del conflicto armado en el país.   

“Buscamos que la película se sume a este momento de transformación de un país al que le urge reconocer sus heridas, su dolor y para construir juntos la reconciliación y el desmonte de una guerra que no solo está en los fusiles, también en las mentes y en los corazones. Todos tendríamos que cuestionarnos sobre nuestro lugar en la construcción de la paz”.

Afirman Ana María Muñoz y Luckas Perro.

De itinerancia por el mundo: 
El recibimiento de la producción a nivel internacional ha sido grande, bello y generoso. Sobre todo en Estados Unidos donde la película ha sido invitada a ocho  festivales. El sentimiento que despierta en quienes la ven, es que tiene que ver con la fuerza del movimiento afro en ese país.

Además se han obtenido dos galardones en festivales internacionales, el más importante es el reconocimiento a Mejor Documental del Festival de Cine Latino en Toulouse, Francia, un festival con más de 30 años de historia y una selección de cine latinoamericano que no se puede encontrar en ningún otro certamen.

Reconocimientos:
Cantos que Inundan El Río ha sido estreno mundial en la competencia oficial de HotDocs 2021en Canadá, True False Film Fest, Candem International Film Festival-mención de honor del jurado, estreno latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Lima, Cinelatino Missouri, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, preestreno en Colombia como película de clausura Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, Chicago Internacional Film Festival, San Diego International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival Cinelatino Toulouse premio a mejor película documental, película de clausura Colombian Film Festival Nueva York, Chicago Cinelatino.

Su proyección en donde nació la historia:
La película fue presentada en elcorregimiento de Pogue en el marco de los 20 años de la conmemoración de la masacre de Bojayá, en donde estuvieron alrededor de 200 personas en el puerto del pueblo. Antes de iniciar la proyección, las niñas cantaron y las mujeres adultas pusieron un rezo: fue su bendición a la película, su aceptación y demostración decariño y respeto por las imágenes que allí quedaron plasmadas. 

“En Pogue sienten la película como un homenaje a sus líderes y a sus luchas, y a hace parte de la memoria histórica del pueblo y eso es de lo más valioso que el cine puede brindar”, enfatizan Ana y Luckas.

Para Oneida Orejuela Barco, su protagonista, la película es un deseo cumplido y una suerte de proceso terapéutico. Desde siempre manifestó la necesidad de querer contar al mundo su historia, su felicidad y su sufrimiento. La proyección en el pueblo significó para ella un gran reto y sus vecinos y familiares respondieron con amor a esa prueba, pues era revelar secretos y pasajes de su vida que la gente más cercana a ella desconocía.

La película fue a su vez para Oneida un proceso de autoindagación y una confrontación con su pasado, así como un reconocimiento de su propia fuerza como mujer y como artista. Componer canciones que narran su vida le implicó un esfuerzo creativo y humano, que al concluir la dejó agotada pero a la vez llena de una nueva luz.

Los objetivos de la producción:
Uno de los objetivos de la película será la recolección de fondos para la construcción de la Casa del Canto en Pogue. Por eso se busca que el público que vea la producción sea un público activo, uno que sepa que puede contribuir y hacer algo para apoyar la causa de las personas que están viendo en pantalla.

Las cantadoras van a poner el terreno para hacer la casa, la película hará una donación directa del 5% del valor total y se espera recolectar lo necesario para comprar los materiales, pagar la mano de obra de la construcción y dotar la casa con elementos didácticos que aporten a la labor de las cantadoras y del semillero de alabados de Pogue.

Puede encontrarse toda la información en la página web de la película www.cantosalrio.com.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net