• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  22 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más mujeres colombianas están confiando en la virtualidad para acceder al ginecólogo

0 Comentarios

Imagen noticia

Actualmente, gracias al uso de herramientas tecnológicas, las mujeres colombianas están accediendo más y de manera segura a teleconsultas con especialistas en ginecología. De acuerdo con cifras de Farmalisto, plataforma líder en teleorientación, teleconsulta y telemonitoreo, esta modalidad y en esta especialidad tuvo un crecimiento superior al 77% en su servicio en Colombia. Esto, debido, en principio, a beneficios para las pacientes como el ahorro en tiempos de desplazamientos, la disminución en costos y la inmediatez en las consultas.

En el caso de la especialidad de ginecología, gran parte de casos se pueden valorar y tratar en remoto. Aunque siempre dependerá de la precisión del paciente a la hora de describir lo que le ocurre. De acuerdo con Andrea Camacho, directora de Care24, hospital 100% virtual de Farmalisto, aunque hay patologías que deben ser tratadas de manera presencial, las teleconsultas permiten que las mujeres puedan acceder a diagnósticos de manera más rápida y en cualquier momento o lugar. Además, estas consultas contribuyen a la descongestión del sistema de salud.

Las consultas online más frecuentes son las relacionadas con la fertilidad y los métodos anticonceptivos. En la mayoría de los casos se limitan a la prescripción de un tratamiento.  A través de la teleconsulta también es posible ayudar a pacientes con atender la lectura de exámenes o algún tipo de inflamación, prurito, enrojecimiento o dolor específico. Aunque en ocasiones se deben solicitar análisis o pruebas adicionales relacionadas con estos síntomas. Asimismo, también es habitual resolver dudas sobre el embarazo y hacer parte de su seguimiento.

No evite las teleconsultas de ginecología por miedo o desconocimiento: seis consejos para aprovechar esta opción desde casa

1.    Asegúrese de tener una buena conexión: Prepare su equipo para tener la consulta. Conéctese a una red wifi estable y ubíquese en un espacio tranquilo para tener la sesión. 

2.    Optimice su tiempo: Lleve preparadas las consultas que necesite hacerle al profesional. Recuerde que la duración de estas sesiones está entre los 30 a 45 minutos.  

3.    Lleve un rastreo de su ciclo: Tener un seguimiento detallado de su ciclo le permitirá al profesional tener información más detallada sobre el estado de su salud sexual y reproductiva, y conocer sus necesidades médicas específicas con el fin de hacer recomendaciones personalizadas.

4.    Tenga sus documentos o exámenes posteriores a la mano: Durante la sesión se debe tener total sinceridad con el profesional de la salud para que sea posible dar acompañamiento efectivo mediante los recursos tecnológicos. Se recomienda, de ser el caso, tener a la mano exámenes posteriores para brindar información completa al especialista.

5.    No evite las teleconsultas de ginecología por miedo: Tenga en cuenta que en las citas de ginecología por telemedicina no tendrá que exponer ninguna parte de su cuerpo y los profesionales de la salud tratarán toda su información clínica de manera prudente. No deje que el miedo impida le impida prevenir la aparición de patologías.

6.    Solicite las remisiones de los exámenes necesarios: Tenga presente cuáles exámenes debe solicitar al especialista durante la consulta. Recuerde que el Papanicolaou (citología) y las mamografías (para mujeres mayores de 35 años) deben realizarse anualmente. 

Según cifras de la Organización Mundial de La Salud (OMS), algunas de las enfermedades ginecológicas que se pueden prevenir con el seguimiento constante son: el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común con más de 2,2 millones de casos en 2020, y el cáncer de cuello uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos y 342,000 muertes en 2020.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net