• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  27 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia entrenan perros para detectar el coronavirus

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de hallar con más agilidad los casos de coronavirus, un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos están trabajando en un proyecto para entrenar perros que sean capaces de detectar la presencia de la enfermedad en tan solo uno segundos.

La investigación se está llevando a cabo en el municipio de La Ceja, Antioquia, con seis perros de razas distintas, que han sido probados en pacientes a los que se les ha confirmado la presencia del covid-19.

Los encargados del proyecto aseguran que los caninos son capaces de encontrar olores orgánicos en los humanos, que se producen en infecciones como el coronavirus. Por eso, el trabajo ha sido acercarlos al aroma que produce la enfermedad y que detectarlo sea una recompensa para ellos.

"Estos perros se entrenan con un método en el que el perro es feliz dándole gusto al amo. Nosotros les enseñamos a asociar el virus con la comida, luego retiramos la comida hasta que predomine el olor del virus y tan pronto el perro identifique el virus lo premiamos con lo que más le gusta", afirmó Omar Vesga, médico miembro del proyecto.

El objetivo es que los caninos puedan oler a las personas y de inmediato detectar la presencia o no del virus, y no que se deban tomar muestras de saliva. Además de aumentar de 6 perros a 100.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net