• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  30 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inseguridad, el mayor problema de Armenia, según la encuesta ¿Cómo vamos?

0 Comentarios

Imagen noticia

Aumento de hurtos y homicidios, problemas de movilidad, incremento de empleo informal, asentamientos ilegales y contaminación ambiental son algunos de los temas álgidos del Informe de Calidad de Vida 2021 – Armenia Cómo Vamos presentado por el ingeniero Uriel Orjuela en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

El informe que consta de 10 capítulos, señala que Armenia en el año 2021 superó los 300.000 habitantes, registró un 59.1% de informalidad laboral y su población tuvo una pobreza monetaria de 40.5% superando el promedio nacional que para dicho año fue de 39.3%.

Durante la exposición de resultados el ingeniero Orjuela indicó que la ciudad mejoró en indicadores relacionados con desempleo, pobreza extrema, educación y salud y manifestó que la cultura ciudadana es un elemento clave para superar los desafíos que tiene la capital quindiana.

“Hay un marcado déficit de cultura ciudadana en Armenia. Por mucho esfuerzo que se haga en cualquiera de los temas que se tratan en el informe, los ciudadanos no avanzaremos si seguimos portándonos mal. Tiramos basura a la calle y le echamos la culpa a la empresa de aseo, nos pasamos los semáforos en rojo, no utilizamos correctamente la cicloruta, parqueamos en las calles… Tenemos que educar en civismo, valores y cultura vial desde los hogares y desde la escuela para poder tener ciudadanos que transformen su entorno”.

Inseguridad y problemas de movilidad:

Durante la socialización del informe la inseguridad fue uno de los temas de mayor interés ya que Armenia en el año 2021 registró la cifra más alta de homicidios con respecto a los últimos cinco años, llegando a 92 casos. A su vez en la capital quindiana hubo un incremento del 10% en el hurto a residencias y aumentaron los hurtos a motocicletas. Al respecto líderes del sector comercial presentes en la exposición del informe señalaron que, aunque las cifras de hurto a establecimientos de comercio registraron una disminución en 2021, hoy los empresarios se están viendo seriamente afectados por este flagelo en el que se están viendo involucrados habitantes de calle.

El alcalde de la ciudad José Manuel Ríos, que hizo presencia durante la exposición del informe se refirió al tema de inseguridad y señaló:

“En este momento hay un contrato para comprar 40 motocicletas para la Policía, hemos entregado 800 cámaras de seguridad en las comunas, tenemos un contrato para reparar las cámaras de seguridad de nuestra ciudad y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por parte de la Policía Nacional, porque la gente necesita más presencia de la policía en la calle y puestos de control para combatir a la delincuencia”

De otra parte, en temas de movilidad el informe señala que en el año 2021 el 67% de los ciudadanos encuestados dijeron estar insatisfechos con el espacio público de Armenia. Al respecto el ingeniero Uriel Orjuela indicó:

“Tenemos una ciudad que hace 15 años no construyó los 33 kilómetros prioritarios de vías para la movilidad. El balance a la fecha es que sólo se han construido 2.3 kilómetros de esas vías prioritarias. Necesitamos un sistema estratégico de transporte, ciclorutas, zonas amarillas y azules, semáforos inteligentes, intersecciones a desnivel, mejoramiento de la malla vial existente y ciudadanos empoderados”.

Frente al tema de movilidad en la capital quindiana el alcalde José Manuel Ríos Morales señaló:

“Vamos a hacer una inversión en la recuperación de la malla vial de la ciudad. En este momento ya se adjudicó un contrato por $1.300 millones de pesos y hay otro contrato de $14.000 millones de pesos que ya está para pliegos y subirlo a página. Una vez recuperada la malla vial la idea es generar nuevas vías. Sumado a esto ya hicimos el estudio para el tema de las zonas azules, amarillas, blancas, y bicicarril, lo que falta es la demarcación. Vamos a hacer un fortalecimiento de la secretaría de Tránsito y de la secretaría de Gobierno para que ya mediante un decreto reglamentado podamos ejercer ese orden y garantizar la movilidad”.

Contaminación ambiental y vivienda:

En sus capítulos de medio ambiente y vivienda el Informe de Calidad de Vida 2021 Armenia Cómo Vamos plantea retos importantes entorno a la descontaminación de quebradas, necesidad de un lugar para disposición final en el área urbana y una política pública frente a los asentamientos ilegales.

“En la ciudad está funcionando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Marina que solo efectúa la descontaminación del 8% de las aguas residuales. Se debe avanzar en el plan de descontaminación en el que está trabajando la alcaldía a través de las Empresas Públicas de Armenia para construir los colectores y las plantas de tratamiento.

También tenemos que ponerle punto final a una historia de muchos años de que la ciudad no tenga escombrera, la zona urbana no tiene escombrera, no se han puesto de acuerdo las autoridades pertinentes para encontrar un sitio y este es un tema aún pendiente.

De otra parte, en Armenia tenemos 72 asentamientos subnormales que albergan cerca de 13.000 viviendas ubicadas en las cañadas y quebradas que tienen una amenaza impresionante por riesgos de deslizamiento. Ahí debemos tener una política pública integral porque este es un problema social que genera riesgos y contaminación ambiental” puntualizó el ingeniero Uriel Orjuela.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net