• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  30 julio de 2022  |  12:34 AM |  Escrito por: Administrador web

Problemas gastrointestinales más comunes que presentan las mascotas

0 Comentarios

Imagen noticia

Los problemas gastrointestinales son una de las consultas más frecuentes al veterinario. Dichas complicaciones se varían según la edad del animal.

Aproximadamente de 10 pacientes que llegan al consultorio, pueden llegar entre 6 y 7 con sintomatología gastrointestinal con temas como diarrea, vomito, inapetencia o dolor abdominal, esos son los motivos de consulta, sin embargo, lo que puede generar esos síntomas es una amplia gama de posibles enfermedades y a veces no son solo por temas gastrointestinales, sino que pueden estar involucrados casos a nivel hepático o problemas a nivel renal.

En cachorros, las enfermedades más frecuentes son enfermedades virales, las más importantes son parvovirus y distemper canino o moquillo. estas dos enfermedades son contagiadas de perro a perro; son momentos de mucha susceptibilidad porque aún no hay vacunación y no hay un sistema inmune eficiente, son de alta mortalidad, y muy complejas por ende la recomendación es que, cuando no han acabado el plan de vacunación completo, se abstengan de que el cachorro tenga contacto con otros animales.

Otras enfermedades son los parásitos y la desnutrición, si son adoptados, muchas veces vienen con estos problemas.

Cuando están en edades de 5 meses a 1 año, los motivos frecuentes de consulta son los cuerpos extraños, en estas edades los cachorros están conociendo el medio ambiente e ingieren muchos objetivos que les dificultan el transito normal y en ocasiones obstruyen el intestino provocando una consulta de emergencia.

En edades más avanzadas los problemas más comunes son gastritis y enfermedades de tipo bacteriano, porque pueden estar tomando agua de la calle o comida que encuentran en la basura y en ocasiones cuando se realizan cambios de alimentación también se puede generar algo que se llama “indiscreción alimentaria” que son unos cambios intestinales por el alimento y el intestino se resiente un poco, pero tiende a ser de baja gravedad.

En animales adultos ya hay enfermedades más crónicas como inflamatorias que en algunos casos no se ha manejaron de manera adecuada o la ingesta excesiva de antibiótico generan este tipo de inconvenientes porque daña el microbiota intestinal y el intestino no funciona bien, tienden a tener inflamación persistente y son animales con diarreas continuas, vómitos intermitentes y se vuelven enfermedades muy complejas de manejar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net