• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  31 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Germán Estrada Mariño

¿Por qué se suicidan los jóvenes?

0 Comentarios

Imagen noticia

Campaña detección temprana de la depresión y prevención del suicidio en casa “familias protectoras familias felices“

El aumento de la depresión y de suicidios infantojuveniles es cada vez mayor y corresponde a toda la sociedad asumir un rol activo he aquí algunas reflexiones al respecto para ser actores salvavidas en nuestras vidas.

La ausencia de afecto es una de las condiciones que vemos más en consulta como antecedente en casos de suicidio y depresión mayor.

Los jóvenes que sufrieron maltrato, abandono, muertes, bullying, divorcios mal manejados, testigos de violencia conyugal, o fueron víctimas de abuso sexual humillaciones o tortura psicológica son mucho más propensos a sufrir depresión trastornos de ansiedad y de personalidad que pueden desencadenar en conducta suicida sino se les trata a tiempo.

La comunicación familiar, el afecto la resolución pacífica de conflictos centrada en una comprensión de las necesidades de los jóvenes reduce el riesgo suicida.

Los padres y madres deben dejar de considerar a los hijos como trofeos o deudores de su existencia a sus padres a quienes siempre deben hacer sentir orgullosos o satisfechos, es importante que se les reconozca como individuos autónomos y que busquen su propia felicidad sus sueños y se planteen sus propias metas no impuestas.

Es importante fortalecer la autoestima de los niños y jóvenes a través de frases como “sé que has hecho lo mejor” incluso ante el fracaso, “siempre te amare no importa cuánto te equivoques”, “eres lo más importante para mí”, “siempre contaras conmigo y siempre estaré ahí para ti”.

Los adolescentes y jóvenes con depresión, cutting (Cortadas), conductas autodestructivas, adiciones fuertes e ideación suicida suelen experimentar sentimientos crónicos de vacío y temor al abandono, a la soledad y perdida significativa de soporte emocional (“A nadie le importo o nadie me ama tal cual soy”) por ello es tan importante hacerles sentir que se les ama más allá de sus actitudes de sus desaciertos y de sus diferencias. No se trata de caer en la completa permisividad sino de imponer una disciplina con amor con dialogo con empatía en la que hacemos acuerdos mutuos.

El perdón, la unión familiar, la comunicación no toxica (criticas, insultos, desprecios y señalamientos constantes o culpógena) y, la empatía y a compasión con las necesidades s del otro son la mejor forma de prevenir el suicidio juvenil. En ultimas todo se resume en cinco letras: AMOR.

La depresión es oscuridad y Solo la luz disipa la oscuridad, la oscuridad es el odio y la luz es el amor, por eso solo el amor Disipa el odio.

Recomendaciones básicas

  1. La depresión es una enfermedad mental a veces es un episodio, pero siempre es una afección que afecta la manera como nuestro cerebro mente y sentimientos procesan los acontecimientos. Ten en cuenta que La persona con depresión no quiere estar deprimida o ha decidido ser negativa irritable y pesimista, Simplemente lo está y así se siente y no es algo que pueda decidir o controlar voluntariamente. se empático.                                                                                                                                                                                            
  2. No juzgues, intenta preguntar

¿Qué te hace sentir así? en vez de

¿Porque te sientes así?

No digas: ¿A y usted que le pasa?

Di mejor: ¿Dime que puedo hacer para ayudarte a sentir mejor?

¿Qué te gustaría que cambiara?

¿Hay algo de lo crees que debamos hablar y no lo hemos hecho?

¿Te sientes comprendido (a) por mí? ‘

3. Identifica si hay heridas pasadas y situaciones que hayan afectado a tu hijo o hija y que aun no has reconocido, aprende a pedirle perdón y aunque nunca hables de tus fallas reconócete ante el o ella como un ser humano humilde que es capaz de reconocer errores pedir perdón y ponerse en su lugar así dejara de sentirse anulado y vacío

4. Haz una lista de 5 cosas que admiras de tu hijo o hija en especial si eres padre hombre y nunca lo has dicho, si eres madre y siempre señalas culpas haz lo mismo y léele sus cualidades o haz una lista de ellas decóralas y pégalas en la puerta de su habitación. dile eso es para que lo veas a diario, aunque no te lo diga eso es lo que me gusta y ti.  Ello Elevara su autoestima y mejorara la relación contigo.

5. Escribe una carta de sanación con las frases iniciales Te perdono por y describe sus errores; Te pido perdón y no temas en ser autocrítico y describir los tuyos luchando contra su soberbia orgullo y vergüenza, hazlo por amor, Te agradezco y reconoce cada cosa buena que ha hecho, Te libero de mis traumas ataduras y de mis complejos para que seas mejor que yo y te bendigo y deséale todo lo bien que quieres que le vaya en la vida por ultimo   Te bendigo para que logres ser ese artista que a veces no he apoyado o ese deportista te bendigo para que encuentres amor, te bendigo para que todo tu potencial te lleve lejos y tus cualidades ( descríbelas de nuevo) .

Y a las instituciones las alcaldías las universidades los colegios públicos y privados súmense sin costo a la Campaña voluntaria y gratuita DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DEPRESIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN CASA “FAMILIAS PROTECTORAS, FAMILIAS FELICES” presencial y virtual gratis para todo el país. desde 2019:

ACTIVIDADES:

 

  •  Conferencia presencial o virtual de 100: 80 minutos de exposición magistral y 20 minutos de preguntas e interacción con el público.
  • Se entregan en total 40 libros en formato PDF acerca de salud mental, existencialismo, espiritualidad, mindfulness, sentido de vida, inteligencia emocional y motivación.
  • Se entregan un paquete (ver abajo) especializados y se entrena en su aplicación al personal de salud docentes y padres de familia para detectar tempranamente l flagelo en casa sin necesidad de acudir a una consulta a una EPS IPS o entidad de salud antes de que sea demasiado tarde o el riesgo sea inminente.
  • Capacitación docente y personal de salud. conferencia de 60 minutos en estrategias actualizadas de detección de la depresión diagnostico diferencial y atención interdisciplinaria y remisión.
  • Atención en crisis por riesgo o intento suicida a estratos 1 2 y 3 que estén en las conferencias.

 

A la fecha (julio 2022) la campaña ha sido llevada de forma voluntaria y gratuita por ofrecimiento o requisición a colegios universidades y algunas alcaldías de los departamentos de:

  • Cundinamarca.
  • Bogotá
  • Quindío
  • Risaralda
  • Antioquia.
  • Guainía.
  • choco.
  • Nariño
  • Tolima
  • caldas

 

 

MATERIALES:

la institución educativa, alcaldía gobernación, secretaria de salud, universidad o empresa interesada en ser beneficiaria de la campaña debe enviar un correo electrónico a [email protected] y al whats app profesional: +57 316 4502080 indicados nombres del encargado, institución, ciudad, departamento, población objeto y numero de población convocada.

Determinar antes de comunicarse si desea la conferencia para mayores de 14 años adultos y padres de familia; para personal de salud o docentes o si requiere solo uno dos o los tres espacios según sus necesidades y población.

 

German Estrada Mariño

Psicólogo clínico y psicoanalista

Psicoterapeuta individual de pareja y familiar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Líder de campaña gratuita de prevención del suicidio juvenil .

Facebook.  https://www.facebook.com/groups/mentesdinamicas

Whats app citas y campaña :  +57 316 450 2080

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net