• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  03 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Reaparece amenaza de los títulos mineros en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Secretaría del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río de La Vieja —POMCA—, denunció que el 31% del territorio del Quindío está amenazado de exploración y explotación minera, tras la radicación de 53 nuevas solicitudes de títulos mineros en esta región del país.

Luis Alberto Vargas Ballén, secretario del POMCA, dijo que la Agencia Nacional de Minería —ANM— aceptó solicitudes de títulos mineros en zonas protegidas del Quindío, como el Parque Nacional Natural de los Nevados, la Reserva Barbas Bremen y los Distritos de Manejo Integrado de Salento, Pijao y Génova.

“Toda la cordillera hace parte de la Zona de Reserva Forestal Central que creo la Ley 2da de 1959. Ahora piensen si en esas zonas es posible que aceptemos que se hagan explotaciones mineras o siembra intensiva de plantaciones que no sean forestales”, comentó Vargas en su cuenta de Facebook.

Vargas denunció que en el sistema de la Agencia Nacional de Minería No está cargada la cartografía de nuestro POMCA. “La CRQ dice que sí la cargó, pero lo cierto es que se recibieron las solicitudes y se están tramitando, lo cual viola la Ley”.

“¿Se alcanzan a imaginar porque aparecen metales pesados en nuestras aguas arriba de las bocatomas como mercurio, cadmio, plomo?, se pregunta el ecologista.

Puntualmente, el secretario del POMCA sostiene que la ANM acepta solicitudes de títulos en zonas protegidas porque en su sistema 53 de 59 solicitudes se han radicado luego de la aprobación del POMCA del 2008, y 27 solicitudes después del aprobado en 2018, en total pretenden explorar y luego explotar un total de 56.532 Hectáreas. El decir el 31% del territorio”.

El POMCA citó para el 16 de agosto a sesión extraordinaria a la Agencia Nacional de Minería, a las tres corporaciones autónomas que están vinculadas al río De La Vieja, a la Procuraduría Ambiental y Agraria y a los alcaldes municipales, con el objeto de que se respeten los artículos 34 y 35 del Código Nacional de Minería y se rechacen las solicitudes y se suspendan las licencias de los títulos vigentes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net