• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  05 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gerente del Hospital San Juan de Dios, de Armenia hace aclaraciones a comunicado emitido por sindicatos

Imagen noticia

En respuesta al comunicado emitido por parte de los sindicatos del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, ANTHOC y SOIT San Juan, donde se realizan afirmaciones respecto a la situación financiera, laboral y administrativa de la institución hospitalaria; el gerente de la Entidad, Rubén Darío Londoño, hizo algunas aclaraciones:

“1. El Hospital cuenta con contratos vigentes para suministro de medicamentos e insumos. Sin embargo, en ocasiones se presenta desabastecimiento debido al incumplimiento por parte de los proveedores como consecuencia del aumento en los costos y la poca disponibilidad a nivel nacional y mundial de materias primas para proveerlos; pero que hasta el momento y gracias a las gestiones realizadas no han impedido brindar atención oportuna a los pacientes ni registrar eventos adversos a causa de esta situación.

2. Si bien es cierto que el servicio de Oftalmología fue cerrado en primera instancia, esto obedeció a una necesidad de austeridad del gasto, pero principalmente a los requerimientos relacionados con la integralidad del servicio y disponibilidad de equipos, lo que ha llevado hoy por hoy a que los pacientes que requieran este tipo de servicio sólo ingresen al hospital para la atención de urgencias y sean remitidos a otras IPS competentes para este tipo de casos. Asimismo, los servicios de Fisiatría, Oncomastología y Perinatología fueron cerrados de manera temporal para dar cumplimiento a requerimientos que exige la normatividad vigente en cuanto a competencias y formación académica del personal de salud que presta el servicio.

3. El Hospital no ha abierto servicios nuevos, adecuó un área en el servicio de Urgencias para la atención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV), que facilita la atención coordinada y oportuna de este tipo de pacientes, y que hoy por hoy nos permite ser referentes a nivel internacional, obteniendo premio en categoría diamante, la más alta distinción otorgada por la Organización Mundial de ACV.

4. De forma permanente el Hospital realiza procesos de reclutamiento de personal asistencial, de manera abierta en medios de comunicación masivos. Sin embargo, es poca la demanda no solo a nivel local, sino regional y nacional, de ciertos perfiles necesarios para la prestación de servicios de salud en algunas áreas; además de las competencias que se piden de manera obligatoria, dando cumplimiento a lo que por habilitación establece la normatividad vigente y que hace que los procesos de reclutamiento sean más exigentes y tarden un poco más. Asimismo, y debido a la apertura de nuevos prestadores de servicios de salud se han presentado retiros voluntarios de algunas personas en búsqueda de vinculación en este tipo de entidades.

5. Conforme a lo mencionado anteriormente, respecto al incremento de la demanda de servicios y el retiro voluntario del personal de salud, es importante tener en cuenta la situación actual que presentan los Hospitales de I y II nivel de complejidad, por cierres de algunos de sus servicios y por lo tanto el Hospital ha venido asumiendo la atención de toda la población.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia