• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  05 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Nuevas adiciones a la lista de especies de aves del departamento del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Sergio Adrián García Murcia

Licenciado en Biología y Educación Ambiental

 

Recientemente se ha actualizado el número total de especies de aves presentes en el Quindío. Esta investigación realizada por los biólogos Sergio Adrián García Murcia, Yhon Mario Giraldo-Gómez y Juan Sebastián Restrepo-Cardona, suma 23 nuevas especies para el departamento. En este trabajo jugó un papel fundamental la plataforma de ciencia participativa eBird donde los observadores de aves suben sus registros. De las 23 nuevas especies, 14 fueron aportadas por pajareros es decir el 60 %. Este es un claro ejemplo de la importancia de la ciencia colaborativa donde la comunidad pajarera aporta los datos y los científicos (ornitólogos) hacen un control de calidad para luego ser publicados en revistas científicas especializadas y así contribuir al conocimiento y conservación de la avifauna.

En esta investigación se aplicó una serie de filtros para cada registro. Por ejemplo, se corroboró si tenían evidencia audiovisual, la frecuencia de registros en la plataforma eBird, análisis de los rangos de distribución y consulta a la opinión de expertos del país. En total se analizaron 156 especies de aves compiladas en 913 listados de eBird y registradas en las salidas de observación de aves las cuales no habían sido reportadas en los inventarios de aves del Quindío. Se excluyeron 96 especies cuyos rangos de distribución conocidos no coincidían para el Quindío y probablemente presentaron confusiones en su identificación. Asimismo, se encontraron 39 especies cuya distribución o área de dispersión coinciden para el departamento, pero no cuentan con ningún tipo de respaldo en sus registros para ser incluidas (fotográfico, auditivo u otro). De todas estas, solo 23 especies pasaron la revisión y son nuevas para el departamento.

Destacan: el Búho Orejudo (Asio stygius) que se creía extinto para el departamento, el registro más al norte que se tiene para el Zarcerito Pechirrufo (Thlypopsis ornata) el cual está en peligro de extinción y el Chango Llanero (Quiscalus lugubris), una especie de la familia de los turpiales (Icteridae) que está colonizando toda la región andina posiblemente por el cambio climático (Figura 2-G). Por otro lado, el 43 % de los nuevos registros fueron en tierras bajas del Quindío (Figura 1) donde están los ecosistemas más degradados del departamento por la ganadería y la agricultura y que han causado cambios en las comunidades de aves en función del uso del suelo. Además, en esta zona se encuentra el río La Vieja, importante corredor de biodiversidad entre el Valle del Cauca y Quindío.

Los investigadores agradecen a Daniel Escobar Arbeláez, Jhon James Merchán, Diego Duque Montoya, Tatiana Velásquez, Jhonatan León, Olga Inés Velázquez, Olga Jaramillo Suárez, Alejandro Bayer, Germán Correa y Cristian López por compartir sus registros y fotografías de aves y a Ana María Mejía Velásquez  de Rancho California, importante sitio para la conservación de aves acuáticas.

Por último, es importante seguir incentivando a los observadores de aves para que se vinculen a eventos de ciencia participativa como el BioConteo Quindío, Global Big Day, October Big Day, los Censos Navideños de Aves y los Censos de Aves Acuáticas, iniciativas de especial relevancia en la generación de conocimiento acerca de la avifauna del departamento.

Figura 1. Mapa de las localidades en donde se reportaron los nuevos registros de especies de aves en el departamento del Quindío (puntos verdes): (1) Vereda Pisamal, (2) Laguna del Muñeco, (3) Finca Los Tres Monos, (4) Quebrada Cárdenas, (5) Rancho California, (6) Parque de la Vida, (7) Reserva El Jardín, (8) Reserva La Semilla, (9) Finca La Argentina, (10) Vereda Buena Vista, (11) Condominio Monterrey, (12) Valle del Cocora, (13) El Cabrero, (14) Reserva Las Acacias.

Figura. 2. Nueve (9)  nuevos registros de especies de aves para el departamento del Quindío. (A) Oxyura jamaicensis, (B) Coccyzus erythropthalmus, (C) Spizaetus tyrannus, (D) Asio stygius, (E) Tyrannus dominicensis, (F) Atlapetes latinuchus, (G) Quiscalus lugubris, (H) Geothlypis semiflava, (I) Thlypopsis ornata.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net