• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  06 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inflación al alza: BanRepública se ‘pifió’

0 Comentarios

Imagen noticia

“El problema central de la economía colombiana es la inflación. Aunque el Banco de la República la había estimado para el 2022 en un 3%, en lo que va corrido de los siete primeros meses del año registra un 7.97% de incremento; es decir, se ha producido un aumento respecto al rango meta del Emisor de 165%”, dijo Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Al analizar el dato del costo de vida entregado por el Dane, el académico explica “que si tomamos la estadística anualizada de la inflación, que es del 10.21%, el incremento frente al objetivo planteado por el Banco de la República sería del 240%”.

“De lo anterior, se deduce que hemos llegado a la más alta inflación de los últimos 22 años, e igualmente se ha producido la más alta tasa de interés del Banco de la República de los últimos 13 años”, indicó el experto.

Para Amorocho, “lo que observamos es un desacertado manejo de la junta directiva del Banco de la República en su función de velar por el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, ya que, si comparamos la inflación con el mismo periodo del año anterior, que fue del 3.97%, el incremento se ubica en un 150%”.

Así las cosas, la inflación se constituye en uno de los principales retos económicos que deberá afrontar la próxima administración, y para ello deberá atenuar el crecimiento de la tasa de intervención del Banco de la República a su más baja expresión cuantitativa; es decir, a un máximo de crecimiento del 0.25% en lo que resta del segundo semestre de 2022, dijo el experto.

“De igual manera se deberá actuar con políticas que incentiven el aumento de la producción agrícola, para aminorar el empuje de los precios de los alimentos; y colocar el ojo visor al crecimiento de los precios de la energía, sobre todo en las 2 empresas que recién obtuvieron la concesión de este servicio en la costa atlántica”, resaltó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net