• LUNES,  26 SEPTIEMBRE DE 2022

Economía  |  09 agosto de 2022  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

Las claves de la reforma tributaria

0 Comentarios

Imagen noticia

El portal virtual Kienyke.Com compartió lo que denominó las 10 claves de la reforma política radicada este lunes por el gobierno Petro en la Cámara de Representantes.

ELQUINDIANO.COM  hace eco a estas 10 claves, en aras de la pedagogía periodística para que el público en general comprenda lo que significa la Reforma Tributaria del gobierno Petro.

1. ¿A qué le apunta la reforma?

Principalmente, se busca saldar una deuda social que se deriva de la profunda pobreza que vive Colombia. Un flagelo que en el país alcanza niveles importantes con respecto a otros territorios de la región y que se habría agravado en medio de la pandemia.

Igualmente, de acuerdo con el ministro Ocampo, el nuevo proyecto de reforma busca solventar los problemas del sistema tributario colombiano, que entre otras cosas tiende a ser beneficioso para los contribuyentes con mayor capacidad de pago. Un tema que se traduce en menor capacidad de recaudo para la nación y eso a su vez en una capacidad reducida para financiar programas sociales.

2. ¿Cuánto busca recaudar la reforma?

La reforma tributaria liderada por José Antonio Ocampo buscaría ingresos adicionales para la nación de 25,9 billones de pesos en el 2023, entre renta a personas naturales y jurídicas, impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, otros impuestos con enfoque de salud y ambiental y otras medidas.

3. Impuestos de salud y ambientales

Este es uno de los puntos clave señalados por José Antonio Ocampo y se refiere específicamente a una serie de impuestos tentativos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, los plásticos de un solo uso y la ampliación de la base gravable del impuesto al carbono.

En cuanto a las bebidas azucaradas, se contemplan las gaseosas y refrescos, que se gravarían en función de su contenido de azúcar en gramos, por cada 100 mililitros. Una medida que podría recaudar más 1.026 millones de pesos.

En ultraprocesados, encontramos embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones, para los cuales se propone una tarifa del 10% sobre su valor. Añadiendo, de paso, 1.091 millones de pesos al recaudo tributario.

4. Plásticos y carbono

Ya en el plano de los plásticos de un solo uso, se propone gravar la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar productos de un solo uso, igualmente en función de la cantidad de plástico utilizado. Con eso se sumarían más de 414 millones de pesos.

Luego viene el impuesto al carbón mineral y térmico, que es el que se utiliza en la producción de calor en hornos, producción de vapor y demás; punto en el que MinHacienda señala como irónico que no hubiese estado desde antes dentro del impuesto al carbono. Una medida que se aplicaría gradualmente de acá a 2028, cuando la tarifa tributaria se aplicaría en su totalidad. Este es, en parte, uno de esos anuncios que respaldan los objetivos de transición energética del país.

En ese marco, se contempla un impuesto nacional al carbono, "que recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión". No obstante, la tarifa dependerá de la emisión de gases de efecto invernadero de cada combustible, entre: carbón, fuel oil, ACPM, Jet fuel, Kerosene, Gasolina, Gas licuado de petróleo y Gas Natural.

5. ¿Quiénes pagarán más renta?

Según lo anunciado en la radicación de la reforma, se aplicará una única tabla de tarifas marginales a todos los tipos de ingreso y no se modifica el umbral de ingresos a partir del cual se tributa. Así las cosas, las personas que ganen 10 millones de pesos o menos, no pagarán más de lo que ya pagan actualmente. Igual condición aplica para los pensionados, para los que no se contemplan cambios importantes en ingresos iguales o menores a $10 millones.

Asimismo, en cuanto a los dividendos, estos pasan a consolidarse en la tabla general con el resto de ingresos, reemplazando la tarifa preferencial del 10%.

6. Ganancia ocasional y patrimonio

En las ganancias ocasionales también hay cambios importantes, pues se buscan eliminar exenciones que el nuevo MinHacienda considera injustificadas, consolidándolas como ingresos adicionales de los colombianos en la tabla general y eliminando de paso las exenciones existentes.

Por otro lado, se contempla un impuesto al patrimonio para las personas con patrimonios superiores a los tres mil millones de pesos y se propone una renta exenta de 500 millones, ya que este valor corresponde al valor promedio de una vivienda habitacional en el país.

7. Beneficios empresariales asimétricos

En aras de garantizar la equidad empresarial, la reforma tributaria busca eliminar beneficios tributarios sectoriales o regionales, buscando que todas las empresas tengan “el mismo nivel de tributación” y así eliminar la inequidad entre sectores productivos, como lo manifestó Ocampo en una rueda de prensa especializada. Esto, entre otras cosas, porque de los 146 beneficios tributarios que fueron revisados para el proyecto, al menos un 18% correspondía a beneficios de un sector o una región en específico.

Igualmente, se mantienen los tres puntos porcentuales por encima del impuesto de renta para el sector financiero y se impone un tope del 3% sobre la renta líquida de las empresas para que puedan utilizarlo en beneficios tributarios de todo tipo.

8. Gasolina y subsuelo

La reforma tributaria contempla un impuesto especial a la exportación de petróleo, carbón y oro, que se establecerá en un 10%. “Un impuesto que parte del precio base que permite la producción rentable de ese producto, entonces a la diferencia entre ese precio y el precio de mercado, se le quita el 10% para financiar programas sociales”, señaló Ocampo.

Una propuesta importante es que, además, las regalías dejen de ser deducibles como gasto en el impuesto de renta de las empresas. Eso quiere decir que los gastos asociados a la explotación de los recursos no sean vistos como un costo deducible a las ganancias de la nación, sino como una “contraprestación por el uso de un activo del Estado”.

Acá cabe también la eliminación de los beneficios especiales para el precio de los combustibles en zonas de frontera.

9. Zonas francas y exportaciones

Las empresas en las zonas francas, beneficiarias de exenciones del 20% a la renta, tendrían la obligación de tener un plan de exportación en función de que esa es precisamente la función de estas zonas: exportar. Solo así podrán seguir con esos beneficios.

A la par, el ministro Ocampo propone un cambio en el beneficio para productos enviados por correo y que no valgan menos de 200 dólares, especificando que solo tendría efecto para productos de origen estadounidense, ya que ese beneficio nació en el TLC con ese país. Esto, entre otras cosas, porque se habría evidenciado que los productos que más gozan de estos beneficios son de origen chino.

Sumado a ello, se dejó en pie la idea de la eliminación total de los días sin IVA, una jornada que se popularizó en el gobierno anterior, pero que según Ocampo genera efectos negativos en la recaudación y solo beneficia a los sectores de altos ingresos.

10. Régimen simple y lucha contra la evasión

Finalmente, uno de los puntos clave es el fortalecimiento del régimen simple de tributación, con vista en la formalización de pequeñas empresas. Para ello, se contempla bajar las tarifas de los grupos 2, 3 y 4, que contemplan empresas de diferentes sectores con ingresos brutos anuales entre 0 y 4.167 millones de pesos. Reducción que por supuesto obedecerá al rango de ingresos en el que se clasifique.

Sumado a ello, se contempla la creación de un grupo 5 de empresas, que específicamente corresponderían a las que estén en el sector de la educación, atención de la salud humana y la asistencia laboral, también con una tabla específica de tributación. Todo esto, de la mano con algunas reformas a la DIAN que permitan reducir al máximo la evasión (generando más recursos para el país).

No siendo suficiente, acá entra también un proceso de poner reglas claras a la economía digital, especialmente para empresas internacionales como Netflix o similares, que pasando cierto nivel de ingresos serían consideradas como establecidas en el país; entre otras medidas de gran importancia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net