• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  07 febrero de 2018  |  05:21 PM |  Escrito por: Edición web

Corte Constitucional de Colombia anula consulta antitaurina de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

La Corte Constitucional de Colombia anuló hoy una sentencia que obligaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a hacer una consulta popular para definir la continuidad de las corridas de toros en la capital colombiana.

Fuentes del alto tribunal dijeron a Efe que la determinación se tomó en sala plena, en donde se determinó que es el Congreso de Colombia y no una autoridad local quien debe tomar esa decisión.

Entre los motivos por los que fue anulada la sentencia está el hecho de que se "desconoció el precedente y la cosa juzgada", que indicaba que este tema debe ser definido por el legislador, en este caso el Congreso.

La Sala acogió el proyecto de fallo del magistrado Carlos Bernal y por lo tanto no habrá consulta taurina en Bogotá.

La consulta antitaurina estaba programada para el pasado 12 de agosto, pero fue suspendida por falta de recursos.

El alcalde de Bogotá dijo ese día que la nueva fecha para ese ejercicio sería en marzo de este año.

La decisión de la Corte Constitucional se da en medio de la polémica entre quienes defienden la tauromaquia y los que la rechazan, como el Gobierno, que presentó un proyecto de ley con el que busca ponerle fin a esta práctica en el país.

Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permite la lidia de toros, que para un sector de la sociedad es una expresión de violencia y crueldad contra los animales mientras que los taurófilos lo ven como un evento cultural icónico de Bogotá.

La plaza de toros La Santamaría de Bogotá fue cerrada en junio de 2012 por orden del alcalde de entonces, el izquierdista Gustavo Petro, quien dijo que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro, ahora candidato a la presidencia de Colombia.

La actual temporada taurina de Bogotá comenzó el pasado 11 de enero y concluirá el 18 de este mes. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net