• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  10 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El médico internista y el endocrinólogo, actores fundamentales en el proceso de pérdida de peso

0 Comentarios

Imagen noticia

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades más complejas de lo que a simple vista puede parecer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, mientras que en Colombia más de la mitad de la población tiene alguna de estas condiciones (56,5%), razones por las cuales una atención integral se ha convertido en una prioridad para los especialistas involucrados en el un proceso de pérdida de peso que requiera el paciente.

Dos de los especialistas más importantes en el manejo del sobrepeso y obesidad, que a su vez se han relacionado con la aparición de más de 195 enfermedades, son el médico internista y el endocrinólogo, quienes entran al proceso de pérdida de peso en momentos clave, incluso desde el propio diagnóstico hasta la detección de otras enfermedades relacionadas como, por ejemplo, la diabetes.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, el manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple acciones sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes. Si la persona presenta síntomas que se puedan atribuir a la obesidad, debe asistir, en comienzo, a una cita con un médico internista quien dará una primera valoración y empezará a trazar lo que será un proceso de manejo interdisciplinar en el que actúan diferentes especialidades según sea el caso.

La medicina interna se dedica a la atención de las enfermedades, que no son quirúrgicas. Se enfoca en el diagnóstico y el manejo de enfermedades que afectan sus órganos y sistemas internos, y que a su vez que requieren tratamientos y controles continuos, por lo cual se convierten en profesionales fundamentales para la atención de la obesidad, ya que esta es causada por múltiples factores y se manifiesta de formas diferentes en todos los pacientes.

Cuando se ha iniciado el proceso con un médico internista y existen dudas en cuanto al origen del sobrepeso y la obesidad, el endocrinólogo ayuda a lograr un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a su conocimiento el funcionamiento del sistema hormonal y su mantenimiento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, estos profesionales estudian y diagnostican las enfermedades que afectan las glándulas de secreción interna, así como las alteraciones que tienen que ver con el metabolismo, tales como el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, estudian el metabolismo óseo, calcio y fósforo, metabolismo del sodio, potasio, cloro y magnesio, obesidad y evalúan condiciones como la menopausia y la infertilidad.

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net