• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Medio billón de pesos del IVA se evaden en el suministro de materiales de construcción

0 Comentarios

Imagen noticia

 El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Sin embargo, la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan la evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones de pesos anuales, según estimación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto - PROCEMCO.

A juicio de PROCEMCO, el problema fundamental consiste en que en productos como el concreto premezclado, cuya base gravable de impuesto a las ventas la integran la producción y el transporte, ha hecho carrera la práctica de separar las facturas como si se tratara de operaciones completamente ajenas, omitiendo con ello el IVA en la porción del transporte y sobrevalorando este último ítem, para así disminuir el valor total de la cuenta al constructor.

Manuel Lascarro, director general de PROCEMCO, indica que esta situación se viene presentando desde hace varios años, no obstante, los esfuerzos de la DIAN y la existencia de decisiones judiciales que dan la razón al gremio.

“A la fecha, hay cerca de 50 investigaciones en la DIAN sobre estos casos, que entendemos que por razones de reserva no se pueden hacer públicas, en las que se debería recuperar alguna porción del impuesto a las ventas que no se ha podido facturar en los últimos años. También, hay decisiones del Consejo de Estado sobre casos relacionados con estas prácticas. Sin embargo, lo importante es que no se sigan presentando y por ello, en la reforma tributaria, acompañamos el interés del Gobierno y de la DIAN en fortalecer la capacidad técnica de la entidad y los procedimientos de control de evasión para evitar que esta cifra de evasión o elusión siga aumentando a futuro”, explico Lascarro.

Para PROCEMCO, la evasión en materiales de construcción no solo impacta las finanzas públicas y la industria formal. “Para la producción de concreto se requieren gravas y arenas (agregados pétreos), es muy usual que esta cadena de informalidad tributaria se mezcle con la informalidad ambiental y minera. Si hablamos de sostenibilidad en construcción, el tema pasa por el abastecimiento responsable de sus materiales, por conocer a sus proveedores y por saber qué materias primas usan”, puntualizó el director de la agremiación.

Estos temas relacionados con informalidad e ilegalidad, serán abordados en la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO´22, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Cartagena de Indias, máximo evento del sector que reúne a la cadena de la construcción con cemento, concreto y prefabricados desde 1986.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net